En busca de las víctimas del "pozolero"

AutorMarcela Turati

Familiares de personas desaparecidas en Baja California se preparan con el fin de acompañar este lunes 19 a los peritos de la PGR que, con perros entrenados, buscarán restos humanos en uno de los ranchos que Santiago Meza López, alias El Pozolero, mencionó en sus declaraciones ministeriales como uno de los lugares donde vertió el ácido en el que disolvió a 70 personas.

"Tengo mucha fe de que vamos a encontrar algo en el predio. Estoy aferrado a que en el rancho de la caseta que tengo localizada, quitando la loseta de cemento con un trascabo, vamos a hallar los restos de los 70 cadáveres que supuestamente depositó Santiago Meza", dice Fernando Ocegueda Flores, fundador de la organización Unidos por los Desaparecidos que busca a su hijo Fernando Ocegueda Ruelas desde febrero de 2007.

La obstinación de Ocegueda y su organización, así como de las otras dos agrupaciones estatales dedicadas a la búsqueda de personas levantadas durante la última década, ha sido el motor para obligar a la PGR a realizar excavaciones. La del lunes 19 será la séptima.

En enero de 2009, la noticia de la captura de Meza y sus escalofriantes declaraciones sobre la forma en que disolvía en ácido los cuerpos de enemigos del cártel de los Arellano Félix -con la técnica de la elaboración del pozole- destapó la existencia de personas que penaban en privado por la ausencia de un familiar. Y aun cuando recorrieron los predios donde El Pozolero se deshacía de los cuerpos y se organizaron hasta lograr que se creara una subprocuraduría estatal abocada a localizar los restos de los desaparecidos y de que se creara un banco genético, hasta la fecha no han tenido resultados.

Por esas fechas Ocegueda, quien formaba parte de la Asociación Contra la Impunidad, recibió "de manera anónima" una copia de la declaración que rindió Meza ante la PGR, en la que menciona los lugares donde depositaba los restos de los huesos y la estudió. Luego recorrió los lugares señalados, hizo rastreos, tomó videos y con las familias afectadas insistió ante las autoridades para que emprendieran las excavaciones.

-¿Cuántas personas han encontrado? -se le pregunta a Ocegueda.

-No podría decir de personas, podría hablar de pedazos: unos 100 pedazos de huesos, unos 30 o 40 dientes. No sé... pero en el lugar donde encontramos los pedazos de huesos y dientes, él (Meza) declaró que enterró a alrededor de 45 a 50 personas.

La técnica Meza

En la declaración rendida el 25 de enero de 2009 por Santiago Meza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR