Busca SAT atemorizar con tasas efectivas.- expertos

AutorJorge Cano

La segunda lista de tasas efectivas de tributación publicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la intención de aumentar el temor entre los contribuyentes por una presunta baja aportación fiscal, aseguran analistas.

Esta semana se dieron a conocer las tasas efectivas de tributación de 84 actividades económicas, que se suman a 40 publicadas en junio. La intención oficial es que los contribuyentes se autocorrijan si su tasa es inferior a la de su sector económico.

El problema es que las tasas efectivas publicadas son respecto a ingresos y no respecto a utilidades, por lo que no se consideran las condiciones de negocio de cada industria, aseguró Juvenal Lobato, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Esto es una publicación que parece con el ánimo de atemorizar a los contribuyentes porque se hace una invitación a regularizarse respecto de esas tasas para minimizar la posibilidad de revisiones. Nos parece que esto más que una invitación, es una manera de atemorizar y de una manera dolosa", afirmó.

Juan Pacheco, socio director en De la Paz, Costemalle-DFK, coincidió en que el cálculo de las tasas es incorrecto y se centra en mandar un mensaje de fiscalización.

Se espera que la fiscalización comience a sentirse en el cuarto trimestre del año, luego de que el SAT tenga toda la información de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR