Busca Robles evitar imputación por lavado

AutorAbel Barajas

Rosario Robles busca el amparo y protección de la justicia contra la orden de aprehensión librada en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero, en un caso de la Estafa Maestra en que le imputan blanquear en "factureras" más de 77 millones de pesos desviados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La ex titular de la Sedatu y la Sedesol tramitó una demanda de garantías ante Erik Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, contra esa orden de captura girada en su contra desde octubre de 2020 y que a la fecha no le ha sido cumplimentada.

Si bien el juzgador le concedió la suspensión definitiva, dicha medida precautoria no impide que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda ejecutarle la aprehensión en el Penal de Santa Martha Acatitla, ya que las órdenes de captura por delitos con prisión preventiva oficiosa no pueden ser suspendidas en su cumplimentación.

"Para el caso de que los hechos delictuosos que se atribuyan a la quejosa correspondan a delitos que impliquen prisión preventiva oficiosa referidos... la suspensión sólo producirá el efecto de que quede a disposición de este Juzgado de Distrito, por lo que respecta a su libertad personal, en el lugar en que se le recluya, y a disposición de la autoridad respectiva para la continuación del procedimiento", aclaró el juez desde que le concedió a Robles la suspensión provisional.

Este amparo lo promovió Robles desde el 31 de enero pasado y consiguió la suspensión definitiva desde el 8 de marzo. La FGR no promovió la revisión de esa medida precautoria y Robles amplió la demanda de amparo el 16 de junio pasado.

La ex funcionaria está a la espera de que se celebre la audiencia el próximo 17...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR