Busca PGR anomalías en compras

AutorAbel Barajas

Las investigaciones de la PGR contra los colaboradores de Alejandro Gertz Manero, en la Secretaría de Seguridad Pública federal, están centradas en probar si los funcionarios adquirieron con sobreprecios, desvíos o pagos adelantados más de 3 mil vehículos por mil 600 millones de pesos.

Según la copia de la querella del diputado federal panista Ángel Pasta Muñuzuri, con la que PGR inició la averiguación 231/DDF/04, también se indagan supuestas irregularidades en la compra de cuatro aviones Boing a Mexicana de Aviación, por los que la SSP pagó 123 millones de pesos en el 2002.

Las supuestas anomalías se basan en la revisión de la Cuenta Pública del 2002, de la Auditoría Superior de la Federación, pero la PGR también investiga en este expediente dos contratos vehiculares de 1999 por 510 millones de pesos, cuando Gertz era titular de la SSP del DF.

Los indiciados son el Oficial Mayor de la SSP federal, Genaro Pérez Rocha; el coordinador administrativo de la PFP, Luis Guillermo Fritz; el ex director de Servicios Aéreos de la PFP, Federico Bertrand, y el colaborador de Gertz en la SSP del DF, Javier Vinicio Rivas.

En esa expediente se les indaga por los supuestos delitos de fraude, peculado y abuso de autoridad. Pero existe una segunda averiguación, la PGR/SIEDO/UEIOFM/066/2004, por lavado de dinero.

Lo anterior, porque el diputado panista pidió a la PGR investigar a los funcionarios de la SSP, para probar si pagaron sobreprecios y luego recibieron ese dinero extra de parte de la General Motors, por medio de una empresa denominada "Markson".

Según la acusación, el supuesto es que el dinero que se pagó de más, "Markson" lo trianguló a los servidores públicos de la SSP con cheques girados a terceros o por medio de la casa de cambio "Majapara".

En ambas averiguaciones, junto con el legislador aparecen como codenunciantes el ex diputado local del PAN, Federico Mora Martínez, y José Luis Moyá, quien fuera asesor del diputado local panista Salvador Abascal, hermano del secretario del Trabajo, Carlos Abascal.

Fraude

La delegación metropolitana de la PGR trabaja desde mayo en la averiguación 231/DDF/04, en contra de los funcionarios de la SSP federal, por cuatro contratos de adquisición de vehículos que costaron al menos mil 670 millones de pesos.

Según el documento de la querella, entre los contratos en cuestión está uno de 874 millones 330 mil 113 pesos, con el cual la SSP adquirió mil 919 vehículos en el primer año del presente sexenio, a un costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR