Busca Pemex financiarse con Afores

AutorAlejandra López

Enviada

CANCÚN.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, anunció modificaciones profundas en la empresa, que abarcan financiamiento de proyectos a través de Afores, así como administrativas y de gestión de talento.

En el primer caso, dijo que la paraestatal buscará a las Afores para que inviertan los recursos de los trabajadores en proyectos de bajo riesgo y poder trasladar los beneficios a la población.

Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), explicó que los proyectos que ofrecen este tipo de beneficio son los de compra de equipo, como plataformas, que pueden costar hasta 2 mil millones de dólares, y la construcción de terminales de almacenamiento y reparto, de 200 millones de dólares.

Lozoya Austin informó que estos recursos aportarían un capital extra que se sumaría a otros que capta la empresa para llegar a la inversión anual de 37 mil millones de dólares que se requiere para elevar la producción de crudo a 3.6 millones de barriles diarios en el 2027, informó Lozoya.

Las Afores podrían adherirse a este esquema de financiamiento a partir del segundo semestre de 2013.

Dentro de los cambios administrativos, Lozoya destacó la creación de un órgano de control interno que como primera tarea simplificará la normativa de Pemex para reducir las 2 mil 500 normas actuales a no más de 100.

En los cambios propuestos para compras y suministro, Pemex unificará los cinco modelos que tiene actualmente a uno solo, llamado PLUS.

El proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR