Busca Pemex un amparo en NY

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACION EN INTERNET)

MÉXICO, D.F., abril 28 (EL UNIVERSAL).- La estrategia legal de Petróleos Mexicanos contra las empresas Siemens y SK Engineering es que la Corte de Nueva York suspenda la ejecución del pago de 450 millones de dólares que la Corte Internacional de Comercio (CIC) le obliga a llevar a cabo hasta que en México se presente el fallo sobre el juicio de nulidad que se implementó porque se violaron leyes mexicanas relacionadas para la realización de obra pública.

"La demanda fue por un monto de 500 millones de dólares, en contra de Siemens AG. SK Engineering y Conproca por posibles actos de corrupción, que pudieran estar vinculados con lo señalado por la SEC en 2008”, dijo.

De acuerdo con los informes de Pemex ante la Corte de NY, en México las empresas Siemens y SK Engineering, o Consorcio del Proyecto Cadereyta (Conproca), obtuvieron un laudo arbitral favorable pero que viola las leyes mexicanas.

“Ya que no se acreditaron los pagos que supuestamente había realizado Conproca, y no fue posible identificar los retrasos supuestamente causados, conforme lo establece la ley, y que se dejó de valorar en el laudo”.

“A la fecha se está a la espera de que Conproca conteste esta demanda”, señala Pemex.

La CIC reconoce que Siemens y SK presentaron una lista de gastos no recuperables por 190.72 millones de dólares más intereses.

Estos gastos no cumplen con la normatividad que se establece en las leyes y por eso es que la paraestatal inició el juicio de nulidad en tribunales mexicanos.

- Los contratos

Pemex señala que en el contrato de obra pública financiada a precio alzado el costo total del proyecto fue de 2.4 mil millones de dólares y están pagados al 100% y en el caso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR