Busca España a 'narco' tapatío

AutorLuis Méndez

MURAL / España

MADRID.- Carlos Ruiz Santamaría, alias "El Negro", uno de los narcotraficantes más buscados por la Interpol tras su fuga de España, tiene nacionalidad mexicana. Así lo acredita el pasaporte con número 98140185983, expedido el 21 de diciembre de 1998.

El documento al que ha tenido acceso MURAL, y que ha sido autentificado por la policía científica española, señala que Ruiz Santamaría nació en Guadalajara, Jalisco, el 18 de febrero de 1967.

"Dispone de las características morfológicas generales y medidas de seguridad de los documentos auténticos de su clase", subraya el documento de la Unidad de Criminalística de la Comisaría General de Policía Científica y que ha pasado a engrosar la documentación del caso después de permanecer archivado en la Audiencia Nacional desde 1999, fecha en la que Ruiz Santamaría fue detenido por su presunta implicación en una de las operaciones de narcotráfico más importantes de los últimos tiempos.

Descartadas las irregularidades y falsificaciones del documento se despeja una de las incógnitas que pesaba sobre la verdadera nacionalidad de este narcotraficante que operaba en España como uno de los hombres de máxima confianza de los cárteles colombianos de Cali y Bogotá, y que está considerado como "un alto ejecutivo" de la multinacional de la cocaína.

La libertad como terapia

Ruiz Santamaría, de tez morena y pelo oscuro, lo que le granjeó el apodo de "El Negro", se fugó de España el pasado de mes de diciembre después de conseguir que el psiquiatra de la cárcel de Valdemoro, donde se encontraba preso a la espera de ser procesado por tráfico de cocaína, expidiera un informe en el que recomendaba su libertad como "única terapia posible".

Consumidor habitual en las semanas previas a su excarcelación de fármacos antidepresivos y estabilizadores del ánimo, Ruiz Santamaría interpretó uno de los mejores papeles de su vida para que el médico certificara su precaria salud mental y los Jueces de la Audiencia Nacional le concedieran posteriormente el auto de libertad por "consideraciones humanitarias", a pesar de las advertencias de la Fiscalía y de la condena de 60 años de prisión que pesaba sobre el narcotraficante.

Tras pagar una fianza de 25 mil dólares, "El Negro" abandonó España con documentación falsa y rumbo desconocido, aunque fuentes policiales le ubican en alguna isla de El Caribe.

El escándalo generado por la fuga de Ruiz Santamaría provocó ya la suspensión de los tres Jueces de la Audiencia Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR