En busca de la identidad perdida

AutorAlejandro Encinas Rodríguez

La izquierda partidaria ha priorizado el acomodo de grupos y liderazgos, y éstos han conformado corrientes que se han enclaustrado en los asuntos internos. Lo anterior ha derivado en un pragmatismo político carente de principios, tríbalizando el ejercicio partidario y anquilosando el debate ideológico.

La desmesura de los poderes que dominan al país ha tomado como rehenes a las instituciones públicas; incluso, la oposición ha establecido una alianza tácita con la clase política corrupta que opera para mantener los privilegios de unos cuantos por encima de los ciudadanos y, cínicamente, exige a la izquierda apegarse a pactos que no respeta.

La red de complicidades al amparo del poder público opera grandes recursos para comprar elecciones, abusando de la pobreza de la gente, a través de la compra del voto y el uso electoral de programas sociales, como si la democracia fuera una mercancía.

Estamos ante un fenómeno de debilidad institucional de los partidos, caracterizado por la descomposición y corrupción que permea a todos. La alternancia no resolvió los asuntos de la go-bernabilidad democrática ni la conformación de un verdadero sistema de partidos democrático. Las sucesivas reformas políticas realizadas han modificado las reglas de acceso al poder, mas no las reglas de su ejercicio. El poder presidencial, con matices, se reproduce con el llamado Pacto por México, consolidando así la estructura legal del autoritarismo. El centralismo regresa por sus fueros profundizando la miseria política de nuestro federalismo, de los estados y los municipios.

No se asume que la legitimidad no es un asunto de número, sino de condiciones equitativas, de calidad en la competencia y del apego a la ley, dentro de un sistema democrático y plural de concertación.

El fortalecimiento de la vida institucional no se refiere, como dice Douglas North, a los poderes constituidos, a los hombres que ocupan los cargos o a los edificios que los albergan. Las instituciones son las reglas del juego en una sociedad. Son las limitaciones ideadas por el hombre para reducir la incertidumbre estableciendo una estructura estable en la interacción humana en una sociedad, donde la única incertidumbre que debe prevalecer es la del resultado de los comicios.

Por otro lado, el proceso de unificación de las izquierdas, que inició con la conformación del PSUM y que continuó con la convergencia sucesiva de diversas expresiones de las izquierdas hasta llegar al encuentro con la Corriente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR