Busca GDF cambiar multas por tareas

AutorJesús García-Gómez

En el Distrito Federal se pretende cambiar la forma en que se sancionan las faltas cívicas, para que en lugar de multas o arrestos, se impongan tareas comunitarias a los infractores.

De esta forma, quien graffiteé deberá reparar el daño pintando la fachada dañada, o quien ensucie la calle, deberá limpiarla, misma pena para quienes no levanten las heces de sus mascotas... esto, siempre y cuando la autoridad detenga al responsable.

Como parte del rescate y respeto al espacio público, el Gobierno capitalino apuesta a reforzar la difusión de la cultura cívica, informó el Consejero Jurídico, José Ramón Amieva.

"Tenemos que trabajar más en cómo se hace un esquema de trabajo social para los que cometen una infracción, el que graffiteé que pinte y el que ensucie que limpie", acotó.

Indicó que para ello primero se modificará la Ley de Cultura Cívica, para incluir las especificaciones de castigos por este tipo de faltas que actualmente se sancionan con multas económicas y/o arresto.

"Sí, nos preocupa la parte de cuidado del mobiliario urbano: el graffiti, los chicles (...). Trabajaremos en que el que cometa una falta administrativa sea sancionado", informó.

Actualmente gran parte de las 75 conductas que sancionan los Juzgados Cívicos no son castigadas, reconoció el funcionario.

"Las más recurrentes son las del alcoholímetro, conflictos vecinales, choques lamineros y lo relacionado con el uso de la vía pública", añadió.

El proyecto también contempla una mayor capacitación a los policías, quienes deben remitir a los ciudadanos al Juzgado Cívico.

"Ya sabemos las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR