Busca Cuba reiniciar negocios con México

AutorAlberto Armendáriz

EL NORTE / Estados Unidos

NUEVA YORK.- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, presentó ayer al Gobierno de México una oferta para resolver la deuda que Cuba tiene con el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), con lo cual se reactivaría la relación de negocios entre los dos países.

"Tenemos una oferta del Gobierno cubano que yo pienso llevar a las autoridades de Bancomext, y si éstas lo aceptaran probablemente resolvería el tema (de la deuda de Cuba con México)", señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, tras reunirse con Pérez Roque en el hotel Intercontinental de Manhattan.

"(El pago de la deuda) nos permitiría que reactivemos la cuestión económica con el gobierno de Cuba, con el gobierno de México y sobre todo entre los empresarios mexicanos y los empresarios cubanos", apuntó el funcionario.

Agregó que una solución en este tema llevaría también a que de nuevo se le dieran préstamos a los pequeños y medianos empresarios mexicanos, para que hagan negocios en Cuba.

Derbez se negó a dar detalles de la oferta cubana para pagar su deuda.

De buen humor y dispuesto a los abrazos con el canciller mexicano, Pérez Roque dijo estar muy apurado después de la reunión y se retiró del hotel sin hacer declaraciones.

La deuda que el Banco Central de Cuba mantiene con Bancomext llegó este año a 483 millones de dólares.

El caso Ahumada no es de interés.- SRE

Derbez, quien estuvo en la ciudad durante tres días para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, afirmó que durante la reunión con Pérez Roque trataron todos los temas de la agenda bilateral, pero aclaró que no se tocó el escándalo protagonizado por el empresario Ahumada, que provocó el distanciamiento diplomático entre México y La Habana.

México todavía no ha tenido respuesta a los pedidos para que el Gobierno cubano le envíe las 40 horas de grabación en video de los interrogatorios a Ahumada, cuando estuvo detenido en la isla.

"No es un tema de interés para la cuestión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR