Burlan aerolíneas tope a extranjeros

AutorAlan Miranda

VivaAerobus y Volaris encontraron una manera de tener una participación de capital extranjero mayor al límite de 25 por ciento que marca la Ley de Inversión Extranjera, sin violarla.

Crearon subsidiarias especializadas en operación, que son titulares de las concesiones para dar el servicio de transporte aéreo nacional y que están obligadas a respetar el límite de 25 por ciento de la Ley. Sin embargo, las empresas controladoras tiene un margen de hasta 49 por ciento de capital extranjero.

La controladora de VivaAerobus se llama Grupo VivaAerobus y, hasta febrero de este año, 46.1 por ciento de sus acciones estaban en manos de Irelandia Aviation, una sociedad irlandesa dedicada a la creación de aerolíneas de bajo costo.

Otro 46.5 por ciento pertenecía al grupo transportista IAMSA y 5.9 por ciento en manos de los empleados, según el prospecto de colocación que presentó a la Bolsa.

"La empresa que tiene la restricción de Inversión Extranjera al 25 por ciento es Aeroenlaces Nacionales, Grupo Viva no está sujeta a dicha restricción", explicó la compañía.

En Volaris, la propietaria de la concesión es Concesionaria Vuela Compañía de Aviación (Volaris Opco), subsidiaria de Controladora Vuela Compañía de Aviación, que debe tener, por lo menos, 51 por ciento de capital mexicano.

"El 49 por ciento restante podrá estar en manos de accionistas extranjeros (sin considerar a extranjeros tenedores de ADSs o CPOs, cuyos subyacentes sean acciones serie A)", dijo la empresa.

Aunque no detalló su distribución accionaria, a octubre del año pasado, 62.44 por ciento de sus acciones de serie A estaban en manos de fondos de inversión extranjeros, y 15.98 por ciento de la serie B también.

"Son esquemas de piramidación y simulación", opinó José Luis Garza, director general de Interjet, aerolínea que ha acusado a Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico de no respetar la legislación en la materia.

Recordó que Banamex -propiedad de Citigroup- tuvo 36.44 por ciento de las acciones de Aeroméxico, pero en febrero pasado vendió 20.33 por ciento a Eduardo Tricio, y retuvo 16.11 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR