Burla Raúl Salinas acusación por narco

AutorVíctor Fuentes

MURAL / México

Raúl Salinas de Gortari no ha sido acusado de narcotráfico en México, porque en cuatro años la Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido confirmar las acusaciones de testigos protegidos que declararon ante autoridades de Suiza.

El año pasado, los presuntos narcotraficantes mexicanos Gonzalo Romero Herrera y Pedro Ornelas Rochín -supuestos enlaces de los cárteles con Raúl Salinas- negaron ante la PGR haber tratado con el hermano del ex Presidente, aunque admitieron su amistad con el colombiano José Manuel Ramos o la mexicana Magdalena Ruiz Pelayo, dos de los principales acusadores de Raúl ante los suizos.

La historia fue la misma cuando se intentó verificar el dicho de Mariano Acosta, un ex miembro de la Armada que describió "cumbres del narcotráfico" en Las Mendocinas, el rancho de Salinas en Puebla. Oficiales y ex compañeros de Acosta en la Marina negaron sus versiones.

Otros testigos de los suizos, como el ex Fiscal Hugo Jiménez Méndez -que declaró en Ginebra bajo el seudónimo "Juan"- o Marco Torres García, han sido descartados por la PGR por lo inverosímil de su dicho.

Al cierre del sexenio pasado, la averiguación previa 307/MPFEADS/98 donde se concentraron los esfuerzos para demostrar que Salinas protegió al narcotráfico ya sumaba 15 mil 962 fojas de actuaciones ministeriales.

Pese a todo, ni la PGR ni los suizos se rinden. El Juez helvético Paul Perraudin sigue utilizando 16 testimonios recabados por la ex Procuradora Carla del Ponte para acusar a Salinas de lavar dinero, y la PGR inició una averiguación más, la SCGD/CGI/005/01, para seguir investigando el origen de la fortuna de Raúl.

Los dichos de un Brujo y compañía

José Manuel Ramos está preso de por vida en una cárcel de Texas, luego de haber sido el representante en México de Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha, ex jefes del Cártel de Medellín, en Colombia.

En sus declaraciones ante los suizos -en 1997- bajo el alias "Guisseppe" y ratificadas a la PGR en julio de 1999, Ramos dijo que recibió protección de Raúl entre 1987 y 1988, y mencionó como sus intermediarios a Gonzalo Romero Herrera, Pedro Ornelas y Nilo Batista.

Luz Estela Salazar, esposa de Ramos apoyó algunos de sus dichos, declarando ante los suizos con el nombre clave "Ludmilla".

El año pasado, la PGR se lanzó con todo sobre Romero Herrera y Ornelas Rochín. En febrero del 2000, fueron cateadas dos casas de Romero en el DF y una más en Cocoyoc, Morelos. En la revisión a la casa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR