Bundesliga: la fórmula del éxito

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- Durante la Eurocopa realizada en 2000 en Bélgica y los Países Bajos, el fútbol alemán tocó fondo. Con una participación desastrosa, la escuadra germana quedó eliminada del torneo durante la primera ronda. Los focos rojos se encendieron entonces. Los dirigentes de la Federación Alemana de Fútbol y de los clubes profesionales integrantes de la Bundesliga se dedicaron a buscar una solución para mejorar la calidad del fútbol y crear una liga atractiva, con finanzas sanas y rentables.

Trece años después de aquella crisis, el fútbol teutón alcanzó una reputación intachable: no sólo posee la liga profesional más rentable y sana de toda Europa, sino también su espectacularidad y calidad van al alza. Muestra de ello fue el último torneo de la Champions League, donde el poderío alemán se impuso y por primera vez en la historia de la competencia dos equipos germanos disputaron la final.

El secreto de tal éxito se centra en un modelo de gestión único en el mundo en el que confluyen un control financiero estricto, equidad en la repartición de ganancias, formación de nuevos talentos y, sobre todo, una política cuya razón de ser es la afición.

Según el último reporte oficial de finanzas auditado de la Bundesliga, durante la temporada 2011-2012 la liga obtuvo ingresos superiores a los 2 mil millones de euros; ello representa 7% más respecto al año anterior, y dentro del grupo de las cinco principales ligas del mundo la ubica sólo por debajo de la Liga Premier inglesa, dejando atrás a la primera división española, a la Serie A italiana, y a la Liga 1 francesa.

A raíz del fracaso futbolístico en la Euro-copa 2000, los clubes profesionales alema-nes se plantearon la necesidad de crear un ente aglutinador para ejercer una vigilancia rigurosa de sus finanzas y organización. Fue así como nació en diciembre de ese mismo año la sociedad registrada Liga Alemana de Fútbol (DFL, por sus siglas en alemán), que se encarga desde entonces de supervisar y vigilar el óptimo funcionamiento de la primera y segunda divisiones de la Bundesliga, con sus 34 equipos profesionales. También abarca a las ligas regionales.

Con la DFL llegaron también los instrumentos de control que hacen de la liga alemana un ejemplo en todo el mundo.

"La creación de la DFL o Liga de Fútbol aportó dos elementos que desde mi punto de vista son básicos para el éxito de la Bundesliga y el fútbol alemán: por un lado las reglas a seguir en adelante dentro del fútbol; el sistema de otorgamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR