Los buenos deseos legislativos de 2011

Algunos están pendientes de aprobación por la cámara revisora; otros, olvidados dentro de un cajón en comisiones.

La Cámara de Diputados recibirá el año 2011 con varios balones en su cancha. Entre ellos, la reforma al Código Federal de Procedimientos Civiles, aprobada por el Senado durante el último periodo. La reforma implica la creación de un nuevo título denominado "De las acciones colectivas". Sobre dicha reforma, la Cámara Baja tendrá la tarea de restablecer el equilibrio entre empresarios y consumidores, ya que el proyecto aprobado por los senadores no refleja un esfuerzo para proteger a los ciudadanos de los abusos de los empresarios.

Por el otro lado, la Cámara de Senadores despidió el año con una considerable cantidad de asuntos delicados, asuntos que, en su mayoría, conservarán su vigencia en la opinión pública y, por tanto, serán resueltos en el siguiente periodo de sesiones. Entre los asuntos pendientes por resolver, existe uno aprobado por la Cámara de Diputados en su última sesión: el proyecto de decreto que modifica la denominación del capítulo I del título primero constitucional, así como diversos artículos de nuestra Carta Magna.

En caso de aprobarse, eliminaría la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia, para otorgársela a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); incluiría los derechos del trabajo como derechos humanos; facultaría al Senado para que cite a comparecer a los servidores públicos que no den seguimiento a las observaciones realizadas por la CNDH, y ordenaría de manera expresa la utilización de tratados internacionales para interpretar las normas relativas a los derechos humanos.

Lo que llama la atención de los tiempos legislativos anteriores es la vigencia de los asuntos relevantes en la agenda pública. Pareciera que sufrimos amnesia legislativa y nos llegan destellos de luz que nos hacen recordar la vigencia de proyectos que tardaron muchos años para su aprobación, independientemente de la calidad o de la conveniencia de su contenido.

Si con motivo del inicio de año se pudiera pedir un deseo en nombre de la comunidad jurídica, definitivamente sería que revivan los muertos:

* Que el Senado se pronuncie sobre la reforma al amparo en contra de leyes en materia fiscal, aprobada por la Cámara de Diputados en 2009 y archivada desde entonces en las comisiones del Senado, so pretexto de reunirla con otras adiciones a la Ley de Amparo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR