BUAP, sede del Laboratorio Nacional de Supercómputo

Con una inversión sin precedentes en la región, de casi 53 millones de pesos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) instalará el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), el primero en el estado y tercero en el país.

Con esto, Puebla y la región se colocarán en un nivel de competitividad internacional, al contar con esta herramienta de soporte computacional de alto desempeño en la investigación científica, vinculación con el sector productivo y resolución de problemas sociales.

El grado de consolidación de centros e instituciones en Puebla, como la BUAP, UDLAP e INAOE, ha llevado a la creación de esta herramienta, como un laboratorio complementario a los ya existentes: el Centro Nacional de Supercómputo del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), de San Luis Potosí, y el de la UNAM, que trabajarán en estrecha colaboración.

En fechas recientes CONACYT aprobó el proyecto del LNS y autorizó un presupuesto de 18 millones 400 mil pesos para la compra del equipo. La BUAP, por su parte, aportará más de 30 millones de pesos de fondos concurrentes, el INAOE otros 3 millones y la UDLAP un millón y medio.

LIDERAZGO BUAP

- Con la creación del LNS, la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla se erige como institución líder del consorcio, que para su operatividad integra con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de las Américas, campus Puebla (UDLAP).

- Su objetivo es elevar la competitividad de la investigación científica y contribuir en el desarrollo del estado y la región. Asimismo, la convierte en una de las cien universidades del mundo que cuentan con esta herramienta de soporte computacional de alto desempeño.

- Avalado con el currículum de 89 investigadores de los institutos de Física y Ciencias y las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Químicas, Computación e Ingeniería de la BUAP, la Máxima Casa de Estudios en Puebla, será la institución sede del LNS, con la aprobación del proyecto correspondiente por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

LNS, GRAN SOPORTE PARA LOS INVESTIGADORES

- Concebido como un proyecto de largo alcance, la primera etapa del LNS está diseñada para proveer a los investigadores y a los posgrados -en Física, Matemáticas, Ciencia de Materiales, Física Aplicada, Ciencias Químicas, Dispositivos Semiconductores, Ingenierías, Ciencias de la Computación y Ciencias del Lenguaje-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR