...Y "El Bronco", en su tour de la grilla

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL- Mientras la entidad se encuentra sumergida en una crisis de inseguridad y corrupción, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón recorre el país, apadrina a los "candidatos independientes" y se proyecta para las elecciones presidenciales de 2018.

Y cuando la prensa le preguntó por qué no se concentra en gobernar el estado en lugar de liderar el tour de la grilla, respondió: "Yo necesito viajar, compadre. Tengo familia, tengo experiencias que ver. No tengo que estar 24 horas ahí en el Palacio; no me lo exige la ciudadanía".

En los primeros cinco meses de gestión del Bronco, la crisis, la corrupción y la violencia se generalizaron. Y mientras los niños se enganchan cada vez a edad más temprana a las bandas criminales, éstas se reacomodan.

La semana pasada ocurrieron dos eventos que indignaron a legisladores, líderes sociales y a la ciudadanía: la denuncia sobre la compra de 200 mil cobertores a sobreprecio y la trifulca en el penal de Topo Chico, y el gobernador como si nada.

El 9 de enero pasado fueron asesinadas siete personas, entre ellas tres niños en la colonia Arboledas de las Mitras, en el municipio conurbado de Santa Catarina. El procurador de Justicia, Roberto Flores, dijo que los menores eran víctimas inocentes.

El día 13, representantes de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en esta ciudad se reunieron con el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez Pérez; el secretario general de Gobierno, Manuel González; la secretaria del Sistema de Seguridad Pública, Nicole Saviñón Lutrell, y el procurador Flores. El presidente de la Caintra, Eduardo Garza T. Junco, dijo que no deseaba que el estado retrocediera a los tiempos del aciago trienio 2010-2012.

Antúnez Pérez puntualizó que el gobierno de Nuevo León tiene detectados a los generadores de la violencia, pero advirtió que no puede compartir esa información para no alertarlos. De un momento a otro, sostuvo, actuará contra ellos.

Ante los reclamos, El Bronco admitió que en enero hubo un "repunte de violencia" en Santa Catarina y en Cadereyta. El resto de los municipios, añadió, están tranquilos.

El diputado Marco González, presidente del PRI en el Congreso local, criticó al Bronco porque, afirmó, descuida su trabajo. Le recordó que el 4 de octubre pasado pidió un plazo de 100 días para definir la estrategia de seguridad, ordenar el gobierno y establecer prioridades.

"Ya pasó el periodo de tregua que pidió -dijo González-, pero no se ve claro cuál...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR