Brindan más con vinos mexicanos

AutorKarla Rodríguez

Sólo en un año, los vinos nacionales incrementaron en 8 puntos porcentuales su presencia en las mesas de los mexicanos.

Hoy, el volumen de ventas de vinos del País ocupa ya 25 por ciento del total y el resto es de vinos importados, informaron productores y el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

Y es que en 2010, la producción nacional apenas representaba 17 por ciento de la oferta enológica del País y la importación 83 por ciento, según el CMV, pero la historia cambió.

"El vino mexicano es cada vez más apreciado por consumidores. Antes era algo que se escondía bajo la mesa. Pero la realidad hoy, según los estudios de mercado, es que el vino mexicano ha despertado apetencia entre consumidores", dijo Ramón Vélez, presidente del CMV.

Durante 2011 se produjeron 40 millones de litros de vino mexicano, de los cuales 60 por ciento es del tipo generoso (jerez) y el resto es tinto, blanco y espumoso tipo champaña.

Esto significó un incremento en producción de 27 por ciento en 2011, respecto a los 37.3 millones de litros de 2010, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Inegi.

También, en los últimos 10 años, los productores mexicanos aumentaron, pues eran sólo 20 y ahora son una centena.

"En la última década se duplicó el volumen consumido y en valor,60 por ciento", dijo.

Respecto al valor de venta de los vinos fue de 3 mil millones de pesos en 2011, según la Encuesta del Inegi.

Natalia Badán, dueña de la bodega Mogor Badan ubicada en el Valle de Guadalupe, Baja California, dijo que pese a que los vinos mexicanos suelen ser más caros...

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