Bridget Tichenor y el Museo de la Ciudad de México

AutorBlanca González Rosas

Además de exigir un desempeño eficiente en todos los niveles laborales, es urgente definir la identidad y valor social de las vocaciones museísticas. En los dos últimos sexenios, la indiferencia ante la creación de nuevas interpretaciones sobre los acervos originales se ha convertido en una constante y, por lo mismo, es común que el Museo Nacional de Arte importe muestras de arte internacional, que el Museo Nacional de San Carlos integre al arte contemporáneo, y que el Museo de la Ciudad de México ocupe todas sus salas para exhibir arte moderno y conceptual.

En este último recinto, perteneciente a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, se presentan actualmente tres exposiciones: una individual de la conceptualista Minerva Cuevas -artista de la Galería Ku-rimanzutto- que se inauguró en el contexto de la feria internacional Zona Maco el pasado 13 de abril, otra individual de la pintora conceptual Beatriz Zamora, quien pertenece al establo de la Galería Enrique Guerrero, y una atractiva muestra de la pintora surrealista Bridget Tichenor. Nacida en París en 1917, Bridget Tichenor fue modelo de Coco Chanel, editora de la revista Vogue y estudiante de arte en Londres y Nueva York. Su primera relación con México la tuvo a partir de su primo Edward James quien, en 1947, la invitó a conocer el alucinante jardín surrealista que había construido en Xilitla, San Luis Potosí. A partir de 1953, se mudó a la Ciudad de México y se vinculó con las surrealistas Leonora Carrington, Remedios Varo, Alice Rahon y Kati Horna. Admiradora de las estéticas renacentistas italianas y estudiosa de imaginarios espirituales relacionados con la alquimia, Bridget Tichenor desarrolló un lenguaje simbólico...

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