Tanto por Leer/ Breves

AutorSilvia Isabel Gámez y Antonio Bertrán

Una vez que se vive, la pasión por la lectura difícilmente muere. "Los lectores solitarios surgen por todas partes. Como escribió Emerson: 'la Musa, atónita, descubre que tiene a miles de su lado'", apunta Harold Bloom en El futuro de la imaginación, una reunión de escritos en la que reflexiona sobre la influencia de la tecnología en la literatura y vuelve sobre sus lecturas para esbozar una serie de apuntes sobre la obra de autores clásicos y contemporáneos como Cervantes, Shakespeare, Wilde, Borges, Paz y Saramago. "Hoy más que nunca, necesitamos regresar a la idea del genio individual, a la forma en el escritor más que al escritor en la forma", señala el también autor de El canon occidental, para luego establecer que "el futuro de la narrativa es, por fuerza, el futuro de los escritores". El crítico literario estadounidense confiesa el horror que siente al pensar en los millones de nuevos escritores que poblarán la red: "Nadie tendrá la fuerza necesaria para afirmar que una mente, un talento individual sobresale de ese océano de muerte". Tras lamentar que los criterios canónicos se hayan vuelto obsoletos, Bloom advierte que, si todo se vale en la narrativa, no hace falta ya preocuparse por lo que vendrá: la literatura "no tiene futuro". Publica Anagrama.

Simbología Textil

A pesar de que durante la época colonial se prohibió el uso de la ropa tradicional indígena, los diseños y patrones creados por las culturas prehispánicas sobrevivieron a lo largo de los siglos. Un compendio de los motivos que todavía plasman en sus trabajos los artesanos textiles de Oaxaca puede ser consultado en Geometrías de la imaginación, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Oaxaqueño de las Culturas y la asociación civil Encuentro para el Camino. En blanco y negro y a color, el volumen muestra, entre cientos de figuras, grecas que entre los zapotecas, mixtecas y chinantecos significan cadenas montañosas, crestas que remiten a las ondulaciones del agua, rombos concéntricos que comunican la idea de profundidad y flores estilizadas que no pueden faltar en el traje nupcial de una novia porque expresan la sexualidad, la alegría y la vida. Este registro, en el que colaboraron promotores culturales oaxaqueños y de Tuxtepec, fue coordinado por Jorge Carrasco, director de Investigación y Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, y por la investigadora Ana María Gómez. La iconografía triqui...

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