Tanto por Leer/ Breves

AutorSilvia Isabel Gámez y Antonio Bertrán

Las actitudes sexuales de cualquier sociedad son consecuencia de decisiones políticas, sostenía el escritor estadounidense Gore Vidal (1926) en un artículo publicado en la revista Playboy en enero de 1979. "Toda actividad sexual, intelectual o recreativa que pueda disminuir la cantidad de carbón extraído, el número de pirámides construidas, la cantidad de comida chatarra fabricada, será proscrita por leyes que, a su vez, están basadas en revelaciones hechas por el dios o los dioses que resulten estar de moda en ese momento". Estas reflexiones aparecen en Sexualmente hablando, obra editada por Mondadori que reúne 14 ensayos publicados entre 1965 y 1998 por el novelista que se autocalificó como el "inventor de la homosexualidad" tras la aparición de La ciudad y el pilar de sal en 1948. Temas como la prostitución en la Biblia, el sexo y la ley, los orígenes sociales de la homofobia, Norman Mailer y el feminismo y las "aventuras homosexuales" de Tennessee Williams, son tratados con desenfado por Vidal, considerado uno de los críticos más agudos de la sociedad estadounidense. Tres largas entrevistas dan cuenta en el libro de las convicciones, desesperanzas y provocaciones del novelista, quien sostiene que "allí donde la Iglesia católica ha dominado, nunca ha existido una sociedad democrática", que "no existe la persona homosexual, sino los actos homosexuales" y que no imagina "a la raza humana existiendo otros cien años".

La Complejidad de los Mitos

La "naturaleza de los mitos griegos" es un título que corresponde a su contenido. En este ensayo, el profesor de la Universidad de Cambridge, G.S. Kirk, se propone describir las funciones y limitaciones de los mitos griegos. "Los mitos", escribe Kirk, "son una categoría vaga e incierta, y lo que para uno es mito para otro es leyenda, o saga, o cuento popular, o tradición oral". Para el investigador inglés, autor también de obras como Heraclitus, Los poemas de Homero y El mito: su significado y funciones en la antigüedad y otras culturas, la compleja naturaleza del mito no admite una sola explicación, de ahí que discrepe de las "teorías monolíticas" que plantean cuestiones como que todos los mitos se refieren a fenómenos de la naturaleza, que siempre explican algo del mundo real, que su existencia tiene como objetivo validar costumbres e instituciones, que su propósito es reconstruir un pasado mítico y que invariablemente están asociados a rituales. Los mitos, definidos por Kirk como historias...

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