Tanto por Escuchar/ Breves

AutorCésar Calderón

El Canto de los Niños

El Dresdner Kreuzchor es una de las agrupaciones corales más interesantes del mundo. En principio, se debe a la iglesia de San Nicolás de Dresden y su repertorio original observa el calendario litúrgico.

El coro está integrado por un buen número de niños de menos de 14 años y jóvenes en sus 20, que apenas recienten el cambio de voz. No son una competencia de los famosos niños vieneses, pero sí muestran cierto paralelo con la calidad de éstos.

Deutsche Grammophon les ha grabado ya tres discos. El último de ellos está consagrado por entero a madrigales y obras folclóricas. De entrada, parece densamente alemán en la primera escucha, pero el alto nivel de la masa coral que se presenta seduce rápidamente.

Además de madrigales de Monteverdi y canciones originales suecas, alemanas e israelíes, el disco integra varias obras de compositores británicos y autores como Brahms y Mendelssohn.

La madurez vocal con la que estos jovenzuelos atacan los giros contrapuntísticos de las obras de estos compositores es notable. No menos destacado es su cultivo por una dinámica exigente que en todo momento respeta cada pasaje de la partitura. El instrumento vocal del Dresden Kreuzchor proporciona una muy paladeable lección de musicalidad, interpretando un repertorio difícil.

Este coro ha trascendido las fronteras de su iglesia para convertirse en una de las agrupaciones más aclamadas de Alemania. Al escucharlos se entiende plenamente el por qué. Si bien el disco no contiene éxitos, para nuestro regocijo, las bondades de este destacan a la figura del instrumento coral por encima de las propias obras que se interpretan.

Todo Pollini

Mauricio Pollini es una de las grandes leyendas del piano. La calidez de sus interpretaciones ha sacudido las salas de concierto del mundo. Muy cerca de la perfección técnica, Mauricio Pollini es bien reconocido por su ejecución de la obra de Chopin, Debussy y Beethoven, en particular. Podría decirse que es un especialista en estos autores. Desde hace una década ha establecido una asociación con Claudio Abbado y la Filarmónica de Berlín para retomar las obras para piano de Beethoven y Brahms y grabarlas nuevamente.

Pollini dedicó parte de su vida a grabar un catálogo extensísimo de conciertos para Deustche Grammophon. Para celebrar los 30 años de su relación con la famosa etiqueta amarilla, se acaba de editar una colección de 12 discos bajo el nombre de Mauricio Pollini Edition. En ella, se incluyen interpretaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR