Todo por Leer/ Breves

Felicidad finita

Francoise Giraud asume la vejez como un escándalo, al tiempo que se deja conducir sin pudores por su memoria, que brota al azar, convocada por las fotos que emergen de un viejo cajón.

Nacida en 1917, secretaria de Gide y guionista de Renoir, directora del periódico L'Express durante más de 20 años y titular del primer ministerio francés para las mujeres, asegura que sus primeros 40 años de vida fueron los más duros. "Es absurdo creer que uno es feliz porque es joven". La periodista de 84 años publica en Gedisa "No Se Puede Ser Feliz Siempre", título que está lejos de anticipar el humor y la vitalidad de sus páginas.

Autodidacta, "catedrática de la vida", Giraud sostiene que la espontánea relación mantenida durante su juventud con celebridades como Valéry, Malraux y Saint Exupery, habría de vacunarla contra cualquier asomo de intimidación cuando le tocó como periodista compartir mesa con un mito viviente, Marlene Dietrich, en casa de la diseñadora Chanel.

Sin ocultar su pesimismo sobre la condición humana, define la capacidad de creer en Dios a partir de lo que cada uno decida poner "detrás de esas cuatro letras".

El periodismo es una técnica, sostiene Giraud, que en su caso se traduce en una narración plena de ritmo que hechiza al lector en sus memorias. Precursora del feminismo, amiga de los hombres, mujer amada, afirma que "la igualdad, en una pareja, no viene con el tiempo.

Se ha de establecer en los primeros minutos del primer día. La costumbre se debe al primer gesto, según Platón. Eso vale para todas las relaciones humanas".

No se puede Ser feliz siempre

Francoise Giroud, Alfaguara

Aborto y Feminismo

Marta Lamas afirma que los antecedentes históricos muestran que la lucha por la despenalización del aborto en México no es un invento de las feministas de las últimas décadas. Ya en 1936 la abogada Ofelia Domínguez Navarro, en colaboración con la médica Matilde Rodríguez Cabo, pugnaba para que "por el Estado se controle y regule la práctica del aborto".

La propuesta incluía la exigencia de que los médicos autorizados "incluyeran en sus prácticas la más amplia divulgación científica sobre los males que acarrea al organismo de la mujer la interrupción del embarazo".

En "Política y Reproducción. Aborto: la Frontera del Derecho a Decidir", (Plaza y Janés), Lamas recopila ocho de los ensayos que ha publicado a lo largo de sus 30 años de lucha como activista del feminismo, en los cuales aborda aspectos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR