Breves

Mujeres dirigen Congreso

MADRID.- Por primera vez en la historia de la democracia española dos mujeres fueron elegidas para el tercer y cuarto puesto en el escalafón del Estado. Una es Luisa Fernanda Rudí, quien será la Presidenta del Congreso, y la segunda es Esperanza Aguirre, con la misma función al frente de la Cámara del Senado.

Con esta elección el conservador Partido Popular (PP) se abre formalmente a la VII Legislatura de la democracia española que se inauguró en 1977 tras la muerte del Dictador Francisco Franco.

La Presidenta del Congreso fue elegida con el apoyo de 329 votos, de los 349 parlamentarios presentes en la Cámara, 15 votos en blanco y cinco nulos, es decir, un respaldo mayoritario conseguido tras horas de negociaciones con la Oposición para repartir los cargos.

BOLIVIA

Bloquean carreteras

LA PAZ.- Bloqueos de carreteras y agresivas manifestaciones de protesta continuaban ayer en Bolivia, pese a una amenaza presidencial de decretar un estado de sitio.

Los sindicatos campesinos mantenían cortado el tráfico en las principales carreteras de cinco de los nueve departamentos, incluido el de La Paz, en rechazo a un polémico proyecto de Ley de Aguas y contra las continuas alzas de precios de carburantes.

VENEZUELA

Reclamos salariales

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó ayer a las "cúpulas" de los partidos tradicionales Acción Democrática (AD) y Copei de querer "alborotar el avispero" en esta etapa electoral, manipulando a diversos sectores que piden el cumplimiento de exigencias salariales.

Ante la agudización de la crisis salarial con los educadores venezolanos, que amenazan con paralizar las actividades en las escuelas de todo el país esta semana si no se les presenta una "oferta digna", Chávez reconoció la deuda del Gobierno, pero advirtió que no es posible saldar las exigencias de "todo el mundo al mismo tiempo".

CHILE

Frenan reformas de Presidente Lagos

SANTIAGO.- El condicionamiento de la derecha al posible desafuero de Augusto Pinochet y su disposición a aprobar sólo cambios menores hacen peligrar la propuesta del Presidente socialista Ricardo Lagos de introducir reformas democratizadoras a la Constitución.

Los dos partidos derechistas pusieron varios reparos a la iniciativa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR