¡Bravo por la CNDH!

Páginas2

Page 2

Alguna vez, en este mismo espacio, denunciamos la falta de compromiso de José Luis Soberanes como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Afirmamos que nunca había entendido su papel como ombudsman. A la hora de elegir a un nuevo titular de la CNDH, señalamos que, con Raúl Plascencia, la Comisión perdería su razón de ser, pues Plascencia parecía hecho a imagen y semejanza de su mentor. Si en lo que concierne a Soberanes acertamos, en cuanto a Plascencia nos equivocamos: la recomendación que presentó a la Secretaría de la Defensa, a mediados de junio, nos obliga a rectificar.

Lo que afirmó la CNDH fue que algunos militares del Tercer Regimiento Blindado, destacado en Tamaulipas, habían sido responsables no solamente de la muerte de Martín y Bryan Al-manza Salazar, dos niños de cinco y nueve años de edad, respectivamente, sino de haber alterado la escena del crimen para dar a entender que los niños habían muerto víctimas de una granada que se lanzó cuando los militares se enfrentaban a una banda de narco-traficantes. De acuerdo con la CNDH, los niños no murieron accidentalmente sino a causa del fuego directo por parte de los militares.

Su recomendación levantó ámpula rápidamente: la madre de los menores aplaudió la actitud de la CNDH, mientras que el secretario de Gobernación aseveró que el informe de la Comisión estaba descontextualizado. Amnistía Internacional y Human Rights Watch respaldaron a la CNDH, pero algunos analistas políticos, como Javier Oliva, lamentaron el protagonismo de Plascencia. No fue ésta la actitud de los coordinadores del PRI y PRD en el Senado, quienes exigieron un castigo ejemplar para los militares. El senador panista Felipe González refutó a sus colegas, subrayando que la CNDH estaba actuando con malas intenciones. La Secretaría de la Defensa Nacional, por su parte, se esmeró en dar explicaciones que no han convencido a nadie. ¿Cómo podrían convencer a alguien cuando los niños ingresaron al hospital a las 21:00 horas y el enfrentamiento con narcotraficantes ocurrió alas 21:30 horas, como se reportó en algunos medios?

Haya ocurrido lo que haya ocurrido en la carretera Nuevo Laredo-Reynosa el pasado 3 de abril, Plascencia ha demostrado que la Comisión está cumpliendo con el papel que la sociedad espera de ella: el de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR