Las Bravas de una ciudad herida

AutorKarla Cabral y Beatriz Pereyra

"Amo representar a mi madre, a mi hermana; amo representar a la vecina. Nosotras representamos los sueños de quienes están y de las que ya no". Es la voz de Celeste Vidal, delantera de las Bravas de Ciudad Juárez, el equipo de futbol que emergió en la tierra de las miles de tumbas de mujeres que han sido asesinadas por manos feminicidas. Las mataron nomás porque sí, por su condición de mujeres.

El sueño de Vidal no es ser la mejor jugadora del mundo. Lo dice entre lágrimas y sollozos en la entrevista que le dio a la FIFA para el documental "Bravas", que se estrenó en 2021. Está de pie en una habitación del segundo piso de una casa en Ciudad Juárez, donde vive con su familia, donde los olores de la cocina de su mamá la despiertan del sueño que le alivia las sobas que se ha puesto en los campos de futbol.

"La mujer es bien fuerte. Somos bien chingonas para todo lo que nos proponemos. Tenemos muchas historias que contar y esta es la mía, que inicié desde cero, que salí orgullosamente del barrio, que jugué en tierra y ahorita juego en un estadio.

"Las mujeres de Ciudad Juárez somos muy luchonas es algo con lo que te forman desde abajo, tener que protegerte, tener que ser fuerte; estar codo a codo con las demás mujeres, a ayudar a las demás mujeres en su crecimiento", enfa-tiza Vidal.

Las Bravas de Juárez son un equipo de futbol femenil que brilla en medio de la violencia de género que se vive en la frontera norte de México. Este año las jugadoras tuvieron un torneo histórico en la Liga MX Femenil: sumaron 28 puntos y calificaron a su primera liguilla en el lugar número seis del torneo regular.

El proyecto de reestructuración que ha convertido a este club en un protagonista lo encabeza su presidenta, Alejandra De la Vega, quien tuvo el buen tino de contratar a Milagros Martínez, la entrenadora española que le cambió el rostro a las Bravas que estaban acostumbradas a ser las so-taneras de la liga.

"Hemos tenido años difíciles de violencia, Juárez ha tenido problemas, pero es una ciudad que tiene mucho más que eso. De repente la gente habla como si no hubiera sobrevivido ninguna mujer. No podemos vivir escondidas ni con en el miedo", dice a Proceso Alejandra de la Vega, propietaria del club, la única mujer que tiene voto en la asamblea de dueños de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El camino de las Bravas inició en el Torneo Apertura 2019 cuando los Lobos BUAP de la Liga MX se convirtieron en el

FC Juárez. Por reglamento, debía contar también con un equipo femenil. A partir de entonces las Bravas se han enfrentado a equipos que les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR