Boris Schoemann: 70 años de La Capilla

AutorNiza Rivera

En su 70 aniversario, el Teatro La Capilla se yergue con más vida que nunca. Fundado por el actor, dramaturgo y escritor Salvador Novo hacia 1953, La Capilla es uno de los espacios representativos del barrio de Coyoacán, surgido cuando el intelectual y miembro del movimiento Los Contemporáneos decidió convertir a la pequeña capilla de la antigua finca El Carmen en teatro.

Tras el deceso de Novo en 1974, las riendas quedaron en manos de su heredero, Salvador López Antuñano, hasta que en la década de los ochentas la dramaturga Jesusa Rodríguez lo rescató, restauró y rehabilitó gracias a una beca Rockefeller. Una vez con vida en ese espacio teatral y comenzando el milenio, la teatrera le cedió la batuta al actor, director y dramaturgo Boris Schoemann (Francia, 1964), mientras que el Teatro Bar El Vicio (antes El Hábito) pasó a la administración del grupo artístico las Reinas Chulas.

Fue Schoemann quien cuenta a Proceso el significado de dirigir un lugar tan histórico para la actuación en México, calificándolo de un "referente del teatro contemporáneo e independiente", mismo que ha respondido a los momentos actuales en donde la diversificación del arte se ha globalizado.

Muestra de lo anterior es que La Capilla, además de brindar la maquinaria para montar teatro, creó la tradición de los cuentos "Anti-navideños" (que en 2022 realizó su edición décimo novena) y la versión infantil de "Anti-navideñitos", con talleres a partir de los cuáles ha surgido el proyecto editorial Los Textos de La Capilla, amén de promover a compañías de la República Mexicana para que lleguen a Coyoacán mediante el proyecto "La Capilla en los Estados". El espacio se renta para temporadas regulares (en función de tiempos y de criterios de selección de programación. Desde hace un par de años, asimismo, nació el "Lab Capilla", faceta de enseñanza para desarrollo continuo en la formación del gremio teatral.

Lo anterior puede consultarse en www.teatrolacapilla.com, red donde aparece la amplia oferta de sus dos espacios, siendo el principal la "Sala La Capilla", que escenifica: Hasta Luego de Los Endebles hasta el 24 de abril; Solo en el desierto, de la compañía homónima, hasta el 26 de abril; Tornaviaje, de Co.Relato, al 25 del mismo mes; En el hoyo, de Perrushka Producciones hasta el 28; Un tornillo atra-viesa mi cabeza, de Autopsia Teatro, con fin de temporada el 13 de mayo.

También el drama del noruego Ibsen Peer Gynt, por Marionetitlán, hasta el 25 de mayo; Pueden estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR