Con Boric, los jóvenes asaltaron el poder en Chile

AutorJuan Pablo Meneses

SANTIAGO DE CHILE.- Gabriel Bo ric se baja del avión entre un tumulto de personas que le piden selfies y lo quieren felicitar, pero su primera actividad es saludar y abrazar a Brownie, el perro del nuevo presidente chileno, bautizado como "El Primer perro de la República de Chile" y que los últimos días ha salido fotografiado en medios de medio planeta.

La fama global de Brownie (el Instagram @brownie_presidencial pasó los 300 mil seguidores en un par de días de creada la cuenta) sirve como una muestra de la fiebre, euforia y fiesta/alivio interminable que ha generado el triunfo electoral de quien será el presidente más joven de Chile.

Las camarógrafas y fotógrafas gritan para que los dejen hacer una buena imagen/toma del presidente electo abrazado a su perro. Todo ocurre en Punta Arenas, en la región más al sur de Chile, que ya es un país que está al final del sur. Después del encuentro con Brownie, Gabriel Boric saluda y abraza y se toma selfies con los pasajeros, con el personal del aeropuerto y con algunas seguidoras que han venido a recibirlo. La celebridad a la que todos quieren registrar con sus teléfonos y subir a las redes es el presidente electo más joven de la historia de Chile, con mayor votación y el primero en dar la vuelta a un ballotage. Hoy tiene 35 años, 10 meses, una semana y un día de vida, en un registro de su edad que algunos medios han tomado como un nuevo deporte. Por la mañana, en uno de los matinales de la TV chilena, el conductor calculaba que el nuevo presidente asumirá el 11 de marzo de 2022, exactamente a 36 años y un mes de su nacimiento.

Pero su juventud no es una excepción. No es un accidente, como sería en México un presidente de 35 años perteneciente al PRI o el PAN. Boric está muy lejos de ser el delfín exitoso de un partido tradicional, bendecido por una corte de padrinos. De hecho, es militante de Convergencia Social, partido fundado en 2018 por diferentes movimientos universitarios, que ahora ha impuesto un nuevo récord como el partido más joven en tener un presidente. Con la llegada de Boric se espera que asuman cargos ministeriales otros políticos de su edad, como Giorgio Jack-son y Camila Vallejo, junto a quienes lide-ró las protestas estudiantiles chilenas de 2011 que dieron la vuelta al mundo. Otro nombre casi seguro es Izkia Siches, la expresidenta del Colegio Médico, de 35 años, que recorrió todo el país para esta segunda vuelta. Y anoche se sumó a la celebración Irací Hassler, la economista y nueva alcaldesa de Santiago que hace poco más de un mes cumplió 31 años.

Lo de Chile es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR