Las bondades de la leche

AutorFélix Barrón

La leche, más que una bebida, es un alimento que ofrece al bebé una serie de nutrientes vitales para su desarrollo.

Los especialistas consideran que, durante los primeros 6 meses, la materna es la más recomendable.

Sin embargo, la de vaca también tiene sus bondades y reglas de consumo después de los 2 o 3 años.

"La leche humana tiene ácidos grasos muy importantes para el desarrollo visual y cerebral, los llamados DHA y ARA (ácido docosahexaenoico y ácido araquidónico). La leche de vaca no los contiene", indica Diego Benavides, pediatra y especialista en nutrición clínica.

Ambas tienen como carbohidrato importante a la lactosa (azúcar de la leche), aunque la leche humana incluye un elemento llamado lactasa, necesario para la digestión de la lactosa.

"Todas las leches de las diversas especies tienen anticuerpos para protegerlas contra gérmenes que las atacan; sin duda tomar leche humana para un bebé es mejor que la leche de vaca", dice Benavides.

"Hoy tenemos abundante evidencia de lo que la leche materna produce en un bebé amamantado, ya que lo protege contra microbios y enfermedades alérgicas. También ofrece una franca reducción de sufrir enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos) y leucemias".

La fórmula en polvo, con leche de vaca, se recomienda sólo cuando las madres no pueden amamantar, ya que en la leche materna se han detectado alrededor de 350 componentes, mientras que en la de polvo sólo han podido adicionarse unos 80.

No es recomendable que los bebés consuman leche de vaca, porque no tienen la capacidad de digerir las proteínas y minerales que contiene.

"Al tener una proteína que no es humana, se despierta un proceso inflamatorio secundario a la dificultad de digerirla, lo que podría producir hemorragia gastrointestinal y anemia a largo plazo", advierte Benavides.

Pero una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR