Boleto para la yihad

AutorAndrés Mourenza

ESTAMBUL/ANTIOQUÍA, TURQUÍA.- Los investigadores de ScotlandYard llevan varias semanas haciéndose una pregunta: ¿qué lleva a tres menores de edad, integradas en la sociedad, con un ex-pediente académico excelente y un futuro lleno de oportunidades, a unirse al grupo yihadista más violento que ha conocido la historia?

Se trata del caso de Amira Abase, Sha-mima Begum y Kadiza Sultana, tres adolescentes de entre 15 y 16 años, quienes abandonaron todo cuanto tenían en Londres para enrolarse en el Estado Islámico (EI).

Los expertos coinciden en que la atracción que genera el EI en miles de jóvenes europeos a quienes ha captado funciona de manera diversa. Para algunos -los más radicales- el grupo yihadista representa la lucha del islam contra Occidente; para otros supone una salida a su situación de exclusión.

Y otros -señalan en sus estudios investigadoras como Erin Saltman y Mela-nie F. Smith- simplemente se dejan llevar por el sentido de "aventura" y por la idea de una supuesta "utopía musulmana", de manera que sobre todo las chicas más jóvenes se convierten en auténticas fangirls del EI, como si fuera un grupo musical.

Varios factores han hecho que unirse a la yihad (guerra santa) se haya vuelto casi un juego de niños: la penetración en todas las capas sociales de internet, a través de la cual se recluta y se informa a los voluntarios sobre cómo desplazarse; el hecho de que un grupo yihadista, en este caso el EI, controle grandes territorios en Irak y Siria y no sea una nebulosa como anteriormente Al Qaeda; y sobre todo que ese territorio esté a las puertas de Europa, beneficiándose así de la facilidad de transporte.

El viaje

El viaje desde Europa comienza con un simple boleto de avión a Turquía, país que recibe cada año unos 25 millones de turistas. Por ello en los últimos años ha prolife-rado el número de aerolíneas que ofrecen vuelos de bajo costo a Estambul. Además el gobierno turco ha firmado acuerdos con numerosos países europeos, asiáticos y norafricanos que eximen a sus ciudadanos de la necesidad de una visa.

La esposa de uno de los implicados en los ataques terroristas de París a principios de año, Hayat Boumeddiene, escapó a España una semana antes de que estos se produjesen. Desde Madrid, y con otras cuatro personas, tomó un vuelo a Estambul el 2 de enero. Esta ciudad, con 15 millones de habitantes y situada a caballo entre Europa y Asia, es un buen lugar para esconderse y eso es lo que hizo ella.

Según una fuente próxima a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR