El boleto de la discordia

AutorRaúl Ochoa

El pasado martes 19 la Comisión Tripartita se reunió para determinar quiénes serán los pesistas integrantes de la delegación mexicana de esta especialidad deportiva que asistirá a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En una decisión no exenta de polémica, este organismo decidió avalar la designación de Luz Acosta en lugar de Carolina Valencia, quien contaba con el respaldo de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP).

El presidente de este organismo, Rosa-lío Alvarado, se deslindó de la decisión tomada por la tripartita y anticipó el fracaso de la competidora sonorense en la justa veraniega.

"No deseo que le vaya mal (a Luz Acosta) y ojalá represente dignamente a México. Sin embargo, este deporte no es de milagros, sino de levantar pesas y usted no puede levantar en un mes lo que nunca ha levantado en toda su vida. En realidad Acosta no cuenta con la preparación adecuada, y por ello no podemos aspirar a una posición importante en los Juegos Olímpicos. Ella no puede hacer nada. Desde ahora se lo digo sinceramente: no va a lograr nada", sentencia.

Alvarado, quien en todo momento esgrimió argumentos en favor de Valencia, asegura que la Comisión Tripartita -integrada por el Comité Olímpico Mexicano (COM), la Confederación Deportiva Mexicana (Code-me) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade- cometió un grave error al optar por Acosta en vez de darle a Valencia el lugar que, según él, le correspondía.

"No sé qué intereses tienen, ni qué persigan. Allá ellos. Es su responsabilidad porque les entregué toda la información de las dos atletas y no me pudieron refutar absolutamente nada en lo técnico", enfatiza.

El directivo, quien abandonó abruptamente la reunión con la Comisión Tripartita antes de conocer el fallo "por dedazo", advierte que existe un "peligro latente" de que Acosta arroje positivo en un control antidopaje, lo que no sólo dejaría al país sin plaza olímpica, sino que la halterofilia nacional sería objeto de una fuerte sanción por parte de la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas.

"Luz Acosta -expone Alvarado- ha estado entrenando sola, por lo que no hay control sobre ella; eso implica un gran peligro si ahorita le cae un examen antido-ping porque no sabemos en qué condiciones se encuentra. Esto también es culpa de la Comisión Tripartita".

En cualquier momento, insiste, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) puede ordenar esa prueba obligatoria previa a una competición mundial. "En este medio conocemos a todos y una mujer de esa edad (31 años) difícilmente puede tener una productividad; si no es con apoyos, con ayuda de estimulantes. Sólo que algunos están permitidos y otros no".

Como principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR