Boletín 7010. Normas para atestiguar

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Introducción
  1. Las normas para atestiguar constituyen una guía y establecen un amplio marco de referencia para una variedad de servicios profesionales que cada vez con mayor frecuencia se solicitan a la profesión contable. Las normas constituyen lineamientos profesionales, orientados a promover, tanto la consistencia como la calidad en la prestación de esos servicios.

  2. Por años, los servicios profesionales que proporciona la Contaduría Pública estuvieron, por lo general, limitados a expresar una opinión sobre estados inancieros sobre la base de una auditoría practicada de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA); sin embargo, los Contadores Públicos cada vez con mayor frecuencia han sido requeridos para proporcionar, y así lo han hecho, seguridad sobre aseveraciones o airmaciones que hace la administración de una entidad, las cuales son diferentes a las contenidas en los estados inancieros. En respuesta a tales necesidades, los Contadores Públicos han sido capaces de aplicar a esos servicios profesionales los conceptos básicos subyacentes en las Normas Internacionales de Auditoría. Sin embargo, en la medida en que el rango de los servicios de atestiguar se ha incrementado, se ha hecho cada vez más difícil hacerlo así.

  3. En consecuencia, el principal objetivo para emitir estas normas para atestiguar es proporcionar un marco general de referencia y establecer límites razonables alrededor de la función de atestiguar. Como tales, estas normas:

    1. Proporcionan una guía útil y necesaria para los Contadores Públicos comprometidos en la prestación de los actuales y futuros servicios profesionales de atestiguar.

    2. guían a las comisiones emisoras de disposiciones fundamentales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en el establecimiento, si así se considera necesario, de nuevas normas para atestiguar y a la modiicación e interpretación, en su caso, de las ya establecidas.

  4. Las normas para atestiguar son una extensión natural de las Normas Internacionales de Auditoría y, al igual que éstas, las normas para atestiguar tratan acerca de la necesidad de competencia técnica, actitud de independencia mental, cuidado y diligencia profesionales, planeación y supervisión, obtención de evidencia suiciente y adecuada, e información apropiada; sin embargo, son mucho más amplias en alcance. Las normas para atestiguar se listan en los últimos párrafos de esta introducción.

  5. Las normas para atestiguar han sido desarrolladas buscando dar una respuesta a las demandas de nuevos servicios, y son aplicables a una lista cada vez más larga de éstos que incluyen, por ejemplo, informes sobre la información inanciera proforma informes sobre la efectividad del sistema de control interno relacionado con la preparación de información inanciera; cumplimiento con disposiciones especíicas (requerimientos estatutarios o contractuales), así como de leyes y reglamentos; estadísticas relativas al comportamiento de inversiones; información suplementaria referente a estados inancieros; revisión de presupuestos y proyecciones inancieras, entre otros.

  6. Estas normas son aplicables únicamente a los servicios de atestiguar que presta el Contador Público en la práctica de la Contaduría Pública; esto es, al Contador Público, tal como se le deine en la nota 1 párrafo 20 de este boletín.

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  7. Las normas para atestiguar no eliminan ni modiican a ninguna de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) vigentes. Por lo tanto, todo Contador Público que se comprometa o contrate para efectuar un trabajo sujeto a las NIA debe cumplir cabalmente con éstas.

Normas para atestiguar

Normas personales y generales

Título profesional, entrenamiento técnico y capacidad profesional

  1. El trabajo de atestiguar, cuya inalidad es la de rendir un informe profesional independiente, debe ser desempeñado por personas que, teniendo título profesional de Contador Público o equivalente, legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento técnico adecuado, así como capacidad profesional para la función de atestiguar.

Conocimiento del asunto del que se trate el trabajo
  1. El trabajo de atestiguar debe ser llevado a cabo por un Contador Público que tenga conocimiento adecuado del asunto que se trate.

Condiciones para poder llevar a cabo el trabajo de atestiguar
  1. El Contador Público puede llevar a cabo el trabajo de atestiguar solamente si tiene razón para pensar que existen las siguientes dos condiciones:

· Es posible evaluar la aseveración a revisar con criterios razonables establecidos por un cuerpo colegiado reconocido o esos criterios se describen en la aseveración, de una manera suicientemente clara y completa para que un lector conoce-dor esté en posibilidad de entenderlos.

· La aseveración a revisar puede estimarse y medirse en forma consistente y razonable, utilizando esos criterios.

Cuidado y diligencia profesionales
  1. El Contador Público está obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la realización de su trabajo de atestiguar y en la preparación de su informe.

Independencia
  1. El Contador Público está obligado a mantener una actitud de independencia en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional de atestiguar.

Normas de ejecución del trabajo
Planeación y supervisión
  1. El trabajo de atestiguar debe ser planeado adecuadamente y si se utilizan ayudantes, éstos deben ser supervisados en forma apropiada.

Obtención de evidencia suiciente y adecuada
  1. El Contador Público, al efectuar su trabajo de atestiguar, debe obtener evidencia suiciente y adecuada en el grado que requiera, con el in de suministrar una base objetiva para su informe.

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Normas de información
Bases de opinión sobre trabajos de atestiguar
  1. El informe debe describir con claridad la aseveración o aseveraciones sobre las que se informa y las características del trabajo de atestiguar.

  2. En el informe debe presentarse con claridad y objetividad la conclusión del Contador Público acerca de si la aseveración está presentada de conformidad con los criterios establecidos con los cuales se midió, o una airmación de no haber observado, en el trabajo realizado, ninguna situación de importancia que indicara que la aseveración revisada debiera ser modiicada.

  3. El informe debe contener todas las excepciones signiicativas que el Contador Público tenga en relación con el trabajo de atestiguar realizado y a la aseveración o aseveraciones objeto de ese trabajo.

Aclaración de la relación con estados o información inanciera y la expresión de una opinión
  1. En todos los casos en que el nombre de un Contador Público quede asociado con estados o información inanciera, deberá expresar, de manera clara e inequívoca, la naturaleza de su relación con tal información, su opinión o informe sobre la misma y, en su caso, las limitaciones importantes que haya tenido su examen o revisión; asimismo, las excepciones que se deriven de ellas o todas las razones de importancia por las cuales expresa una opinión adversa o no puede expresar una opinión profesional, a pesar de haber hecho un examen o revisión de acuerdo con las normas para atestiguar.

Generalidades
  1. Cuando en la práctica de la profesión independiente4un Contador Público lleve a cabo un trabajo de atestiguar, como se deine a continuación, éste estará sujeto a las normas de atestiguar aplicables a ese trabajo en particular.

  2. Un trabajo de atestiguar5es uno en que un Contador Público es contratado para emitir o emite una comunicación escrita que expresa una conclusión acerca de la conianza en una aseveración escrita,6que es responsabilidad de la parte contratante.

Alcance y limitaciones
  1. Las normas de este boletín son aplicables únicamente a los servicios de atestiguar que presta el Contador Público en la práctica de la Contaduría Pública; esto es, como se le describe en la nota 1 del párrafo 20 de este boletín.

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  2. Los siguientes son ejemplos de servicios profesionales que comúnmente son proporcionados por Contadores Públicos y que no se consideran como trabajos de atestiguar:

    1. Trabajos de consultoría en los que el Contador Público es contratado para propor-cionar asesoría o recomendaciones a un cliente.

    2. Trabajos en los que el Contador Público es contratado para respaldar la posición de un cliente, por ejemplo, asuntos de impuestos que están siendo revisados por las autoridades iscales.

    3. Trabajos de impuestos en los que el Contador Público es contratado para preparar declaraciones o proporcionar asesoría iscal.

    4. Trabajos en los que el Contador Público prepara estados inancieros sobre los cuales no es requerido que examine o revise evidencia que respalde la información proporcionada por el cliente y no expresa conclusión alguna sobre su conianza en ellos.

    5. Trabajos en los que el Contador Público se compromete solamente a ayudar al cliente; por ejemplo, en los que el Contador Público participa en la preparación de información diferente a estados inancieros, como si fuera el contador...

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