Más sobre el boicot electoral

De Enrique González Rojo

Señor director:

A reserva de analizar más detalladamente si conviene o no realizar el boicot electoral en los próximos comicios, es indispensable insistir en que las elecciones intermedias y sexenales son una pieza esencial del régimen.

La práctica electoral no es antisistémica sino, muy por lo contrario, es el mecanismo idóneo y mejor aceitado de reproducción del aparato capitalista y neoliberal que nos rige.

Se puede aducir que en algunas partes del país, por ejemplo en la Ciudad de México, es necesaria una práctica reformista para impedir el paso a la derecha, lo cual parece acertado. Pero hay otros sitios -de manera elocuente el estado de Guerrero- donde la voluntad popular está desbordando el reformismo sistémico y promoviendo una vigorosa lucha centrada en el boicot electoral.

Allí el pueblo, los de abajo, ha decidido rechazar la "democracia representativa" como la entienden los de arriba y oponer a la hetero-gestión gubernamental la autogestión de los de abajo y a la izquierda.

Los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos forzadamente dicen: Si no nos devuelven vivos a nuestros hijos, si no nos informan en verdad qué pasó con ellos y si no se castiga a los culpables, boicotearemos las elecciones en Guerrero. También anuncian: No vamos a votar, además, porque los candidatos de los diversos partidos que pretenden participar en la contienda pueden estar vinculados con el narcotráfico.

Como es lógico, los partidos de Estado harán todo lo posible -con el INE a la cabeza- para que haya comicios en Guerrero. El triunfo del boicot electoral en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR