"La Bohème" en el Auditorio

AutorMauricio Rábago Palafox

Con ella marca el inicio de su colaboración con los libretistas Luigi Ilica y Giuseppe Gia-cosa, quienes escribieron los libretos de tres óperas suyas más. La Bohème se basa en Escenas de la vida de bohemia, de Henry Murger (1822-1861) y está organizada en cuatro cuadros (que no actos, como señala atinadamente el maestro Jesús García). Hay que decir que Rugiero Leoncavallo, el famoso compositor de I Pagliacci, es autor de otra versión operística de La Bohème estrenada al año siguiente de la de Puccini.

El pasado viernes 11 de julio la presentó la OBA (Ópera de Bellas Artes) en el Auditorio Nacional -totalmente lleno-, un éxito inobjetable con sus negritos en el arroz, que nunca faltan, como el hecho mismo de ser en el Auditorio, es decir con micrófonos, y esta vez no nos pareció correcta la sonorización; se oía bajito el sonido, la orquesta muy en segundo plano, mal microfoneo en general. El elenco, encabezado por Aihnoa Arteta (País Vasco, 1964) canta de maravilla, pero por su edad cuesta creerle cuando actúa la Mimí. Errores graves de dirección, por ejemplo: Mimí en el tercer cuadro ya se nos presenta notablemente demacrada, pálida, muy ojerosa, consumida por la enfermedad, le quedan sólo algunas semanas de vida, pero en esta puesta sale muy rozagante salvo por unas toses esporádicas que no la hacen parecer enferma. Una falta de verdad escénica.

Ramón Vargas (D.F., 1960) cantó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR