El blues del alma

AutorFederico Álvarez Del Toro

Proviene de una familia culta de estirpe catalana comprometida con el humanismo, integrada a los movimientos literarios y pictóricos: Un emblemático núcleo cultural con el que tuve el honor de convivir íntimamente varios años, que fueron de enorme creatividad y motivación. Betsy incorporó desde muy joven la semántica literaria a su vena melódica, inductores generacionales a la lectura poética y la curva agó-gica musical. Una tradición que llegó a México a través de Joan Manuel Serrat con Antonio Machado y Miguel Hernández.

Su vida artística ha sido un ejercicio de resistencia ante la presión del mercado, una circunstancia que no pudieron evitar otras intérpretes, pero que ella ha sobrellevado con dignidad, cediendo muy poco espacio a un repertorio más vendible comercialmente.

Su voz, desde el origen, es enigmática, expresiva y revela una misteriosa textura, distintivo fraseo musical de quienes crearon el blues. Transita con soltura intervalos de séptima y, en un principio, si el público cerraba los ojos, sentía que estaba oyendo cantar blues a una negra, en una coloratura en la que no se puede mentir auditivamente. Alternó con bluesis-tas famosos como Papa John y en México con Real de 14, los Toussaint y emblemáticos del rock subversivo.

Tesitura potente en los graves, claroscuro en los medios y terso brillante en los agudos. Talento múltiple en lo académico, cuando colaboró con el compositor minimalista catalán Caries Santos y cuando prestó su voz a mis partituras sinfónicas, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR