Bloquean al DF

EL NORTE/ REDACCIÓN

MÉXICO.- Yareli Martínez, madre de dos niños, tuvo que caminar 30 minutos desde Neza a los límites del DF para encontrar transporte; jamás pensó en tomar un taxi, pues cada día sale de casa con los 14 pesos justos de sus pasajes.

"Los pobres siempre somos los que más pagamos. Deberían brindar un buen servicio y no meter en problemas al usuario", criticó. "En la fábrica donde trabajo lo peor es llegar tarde o faltar los lunes, porque el patrón nos descuenta el doble".

Por lo menos 3 millones y medio de personas fueron afectadas después de que transportistas piratas desquiciaron el oriente del Estado de México, principalmente Neza, Ecatepec y Tlalnepantla, y taparon las entradas al Distrito Federal.

Millones de pasajeros y automovilistas no pudieron llegar a tiempo a la escuela o al trabajo por el paro y los bloqueos del Frente de Transportistas del Estado de México.

A las 5:30 horas, los microbuseros tomaron las primeras calles: la Vía Morelos, Avenida Central, Texcoco-Lechería, Río de los Remedios y Vía López Portillo -en Neza y Ecatepec-, frente a los policías estatales que no hicieron nada por abrir la circulación, que fue liberada hasta las 13:30 horas.

Los bloqueos en 35 puntos fueron una medida de presión de los choferes irregulares que se niegan a convertirse en sociedades mercantiles, como plantea el programa de regularización del Gobierno estatal, y buscan una prórroga de un año a sus concesiones para seguir operando en la ilegalidad.

Un conductor se atrevió a exigir que le permitieran pasar, pero la respuesta que recibió fueron varios golpes en el rostro y la rotura de la ventanilla izquierda de su vehículo.

Los choferes de la Ruta 49 decidieron cobrar un peaje de 10 pesos a los automovilistas que pretendían cruzar por Palomas y Avenida Central, en Ecatepec, y obligaron a los que manejaban camionetas a subir pasajeros.

"A ver cabr..., a ver si es cierto que son muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR