Bloquean las autoridades a la sobrina de Chavela Vargas

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Fue un calvario la estancia en México de Yisela Ávila Vargas, sobrina de la intérprete de bolero ranchero Chavela Vargas -fallecida el pasado domingo 5 de agosto a los 93 años-, porque, según su abogado Pablo Barahona Kruger, no pudo rezarle a solas a su tía antes de ser cre-mada ni ponerle el gabán que le regaló José Alfredo Jiménez y su relicario de chamana. Eso sucedió "por impedimento de María Cortina" (biógrafa, amiga y representante de la intérprete de La llorona), se queja Barahona Kruger, quien junto con su colega José Carlos Gutiérrez González, también jurista de la familia, confesaron estar impresionados "por el poder que tiene Cortina con las autoridades". Según ellos, para todo lo referente con la difunta le pedían permiso:

"No entendemos por qué. Siempre nos decían que había que pedirle autorización a María Cortina."

Mientras sucedían los homenajes a la cantante de La llorona, la costarricense Yisela Ávila Vargas (quien llegó a México con sus abogados el mismo domingo 5 por la tarde) luchaba "con diplomacia" por tener un momento con Isabel Vargas Liza-no, nombre real de la cantante, pero fue inútil, de acuerdo con sus apoderados, quienes subrayaron en entrevista que la última voluntad de la artista era que sus cenizas fueran lanzadas al mar, mitad en Veracruz, México, y mitad en Guanacaste, Costa Rica, tras de que "fueran despedidas en Veracruz y en Madrid".

Sin embargo María Cortina, directora de la Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, informó ese domingo que

Chavela dejó como deseo esparcir sus restos en el cerro Chalchi, en Tepoztlán, y en la comunidad de los indígenas huicholes.

Barahona Kruger explica que procuraron por todos los medios oficiales que su clienta tuviera acceso directo a los restos "y fue imposible, nos negaron el acceso a todo". En las oficinas de Proceso muestra el jorongo tricolor (negro, blanco y rojo) que tanto quería y con el cual se presentó en los lugares más destacados del mundo.

"No es verdad que se le haya negado a la familia acceso. No han tenido contacto conmigo", refutaría a este semanario María Cortina.

-Yisela Ávila Vargas quería ponerle su relicario original y único de chamana porque, según la religión de la artista, no iba a poder "trascender", ¿qué opina?

-¿Cuál religión? Vargas tenía sus propios dioses, sus propios ángeles. Creía en lo que quería.

-También piden las cenizas.

-Si quieren una parte de las cenizas, se las daremos. No quiero ningún problema ni manchar la imagen de Chavela. Estoy dispuesta a todo. No tengo ningún interés de reñir con la sobrina de Vargas. Si realmente son familiares y quieren una parte de las cenizas, no tengo ningún problema, Chavela no lo quería así, pero ella no quería que tuviera problemas.

-¿Incluso podría reunirse con la familia?

-Sí, no tengo ningún problema. Nunca conocí a su familia. Chavela no tenía contacto con ella desde hace mucho tiempo.

-¿La cantante no era buscada por su familia?

-No, nunca. Chavela siempre estuvo distanciada de su familia.

Sólo cenizas y amenazas

El jueves 9 de agosto se entregó a los abogados de Yisela Ávila Vargas la décima parte de las cenizas de la cantante. Inconforme, Barahona Kruger advierte que elaborará acciones legales para obtener el resto ("bueno, por fortuna nos han dado una parte").

Los costarricenses fueron amenazados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR