Blinde su inversión de delitos fiscales

AutorSilvia Olvera

En materia fiscal no hay delitos involuntarios, revela Samuel Orlando García Villarreal, socio director de Firma Jurídica Fiscal y Contable, pero sí están aquellos que se cometen por falta de cuidado.

El especialista explica que el tema de infracciones y delitos fiscales, no sólo debe interesar a los estudiosos del derecho fiscal, sino a todos los empresarios, tanto para proteger su patrimonio como su libertad.

Más aún para aquellos que se les venció el término para presentar su declaración anual.

"Dentro del derecho existen dos tipos de delitos, los culposos y dolosos, pero no los involuntarios, en donde el delito culposo es aquel que se comete por negligencia o falta de cuidado, es decir, no hay voluntad de cometer el delito", explica.

"Mientras que en el doloso sí existe la voluntad deliberada de cometer un acto sabiendo que se va a producir un resultado lesivo sobre otra persona, en este caso sobre el fisco federal".

Por ejemplo, la presentación con números maquillados o en ceros falsamente, o la compraventa de facturas.

Ambos delitos serán perseguidos y denunciados penalmente, debido a que esas empresas están ocasionando un perjuicio al fisco a través de prácticas desleales.

¿INFRACCIÓN O DELITO?

Dependiendo del incumplimiento, hay que distinguir cuando el contribuyente cae en infracción o en un delito.

"Es importante señalar que la infracción fiscal, según el artículo 70 del Código Fiscal de la Federación, amerita una pena económica en forma de multa, la cual aplica la autoridad fiscal", describe García Villarreal.

"Por otro lado, el delito fiscal amerita una pena y es la autoridad judicial la encargada de llevarla a cabo".

Dependiendo de la gravedad y del delito, pueden propiciar cárcel, congelamiento de cuentas y elevadas multas.

Lo que implica que incumplir con las obligaciones fiscales como ciudadanos es un grave error y, por supuesto, estos actos tienen sus consecuencias, así que evite cometerlos, ya sea de forma culposa o dolosa.

Sáqueles la vuelta

Aquí algunos ejemplos de incumplimientos de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación

INFRACCIONES

-No citar la clave del RFC o utilizar alguna no asignada por la autoridad fiscal en las declaraciones, avisos, solicitudes, promociones y demás documentos presentados ante la autoridad fiscal.

-Señalar como domicilio fiscal un lugar distinto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR