'Blindan' a la Auditoría de tintes partidistas

AutorÁngel Charles

Luego de 3 años y 2 meses de estar "congelada", la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Auditoría Superior del Estado, que prohíbe la relación de sus funcionarios con partidos políticos, fue aprobada ayer por el Congreso local.

Esta Ley establece también la obligatoriedad de que todos los servidores públicos del organismo, excepto el Auditor Superior, estén inscritos en el servicio profesional de carrera.

Pese a que el Auditor Superior, Sergio Marenco, planteó que el personal administrativo no fuera incluido en la profesionalización, esto no quedó contemplado en el dictamen final, leído ayer por el legislador panista Hernán Belden.

La nueva ley establece que el ingreso a la ASE será por convocatoria pública y los aspirantes no deberán pertenecer a partido político alguno en los últimos tres años, no haber sido candidatos en ese mismo periodo, y no tener parentesco con miembros del órgano de fiscalización, ni con Diputados locales.

Y pese a que el Auditor también pidió eliminarlo, la Ley exige no haber sido servidor público de la Federación, Estado o Municipio en los últimos tres años anteriores a su designación.

Para la selección de candidatos se formará un comité integrado por el Auditor Superior y representantes del ITESM, UANL, UdeM, UR y del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León.

La iniciativa fue planteada por Marenco desde el 21 de noviembre del 2008, pero ante diferencias entre las bancadas del PRI y PAN, no había sido avalada.

La ley entrará en vigor a los 30 días naturales posteriores a su publicación en el Periódico Oficial del Estado, aunque Marenco pedía un plazo de 90 días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR