Bioética. Parte integral de la responsabilidad social empresana

Autor1.Beatriz Rivera Cruz - 2.Silvia López Paláu
Cargo1.Catedrática auxiliar Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras - 2.Catedrática asociada Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras
Páginas47-52

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Para lograr que las decisiones sean tomadas según principios éticosy con responsabilidad social es imperativo preparar a las nuevas generaciones. Las escuelas tienen la responsabilidad de preparar profesionales en la Contaduría y la Administración de negocios con un alto sentido ético y de responsabilidad social empresarial.

La formación ética en las escuelas de negocios

Los escándalos del mundo empresarial con los que se estrenó este siglo han traído una gran preocupación a las escuelas de negocios sobre la formación ética de sus egresados. Es importante proveer a los estudiantes de herramientas nuevas y relevantes que permitan afrontar los diversos y complejos conflictos éticos con los que se enfrentarán en su carrera profesional. La compleja y creciente industria de servicios de salud es un contexto muy importante para los estudiantes de empresas. Así como es necesario que los estudiantes adquieran conciencia de la responsabilidad social, su adiestramiento debe incluir lo que el razonamiento bioético puede aportar en el entendimiento y solución de muchos conflictos éticos en el ámbito de los negocios.

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Entender esta orientación contribuirá a atemperar el currículo a la realidad histórica actual. El carácter mul-tidisciplinario y funcional de la empresa requiere un nuevo enfoque en el diseño de programas de adiestramiento ético en las instituciones educativas, las empresas y las agencias gubernamentales.

Empresa, bioética y responsabilidad

El debate sobre el rol de los negocios en la sociedad ha tomado un mayor auge, cambiando la percepción tradicional de ver a las empresas como entes estrictamente económicos a ser vistas como organizaciones con obligaciones sociales. De igual forma, los desarrollos científicos y tecnológicos plantean nuevos conflictos éticos impensables para las generaciones del siglo pasado. Servicios que antes eran prestados a la ciudadanía amparados por el sentido de justicia social de los estados, hoy son prestados por organizaciones movidas por el lucro.

La ética empresarial ha dirigido sus esfuerzos a examinar los principios y la conducta de individuos y organizaciones empresariales. La responsabilidad social empresarial es un movimiento que cobró mucho interés en los noventa, se trata de un modelo de gestión empresarial que incorpora las dimensiones económica, social y ambiental en sus operaciones, actuando en beneficio de los diferentes grupos con los que se relaciona, así como del cuidado y preservación del entorno mediante el cumplimiento de sus obligaciones legales y éticas.

La bioética comenzó estudiando las implicaciones morales y sociales de las tecnologías que resultaban de los avances de las ciencias biológicas. Si bien, en un principio, los temas de interés de estas áreas del conocimiento parecían no tener mucha vinculación, los conflictos éticos de hoy (contaminación ambiental, pobreza, iniquidad, acceso a servicios médicos, etc.), parecen ser una invitación a su integración. De hecho, en muchas escuelas de negocios los temas de ética empresarial y de responsabilidad social empresarial ya son parte del currículo, no así la bioética, que sigue mayoritariamen-te en las escuelas de medicina.

Por un lado, la bioética pretende ofrecer un norte para el manejo de los conflictos éticos de las profesiones de la salud; por otro, la responsabilidad social pretende promover una conducta justa y socialmente deseable de las empresas, en particular aquéllas con fines de lucro. Pero hasta el momento, la bioética ha sido estudiada en forma aislada de la ética empresarial y la responsabilidad social. Esta realidad no considera que las decisiones de acceso a servicios de salud están directamente ligadas a las decisiones empresariales de aquellas organizaciones que producen estos servicios; es imprescindible prestar atención a ambos aspectos de la práctica empresarial. Todo esto plantea nuevos conflictos éticos de una complejidad nunca antes vista, los cuales requieren una reflexión interdisciplinaria para su posible solución.

Algunos autores han hecho el ejercicio teórico de demostrar la utilidad de los principios bioéticos en el análisis de situaciones empresariales (Wicks, 1995; Okada y otros, 2008; Fisher 2001), pero hasta el momento no se ha medido el razonamiento bioético ni su posible vinculación con la responsabilidad social empresarial. Otros han estudiado la percepción de los estudiantes y administradores sobre el vínculo entre la responsabilidad social empresarial y la efectividad de las empresas (Sleeper y otros, 2006; Singhapak-d¡ y otros, 1996; Aupperle y otros, 1985), pero ninguno ha establecido un vínculo entre la responsabilidad social empresarial y el razonamiento bioético. La mayor parte de los estudios sobre responsabilidad social se han basado en el modelo propuesto por Carroll (1979), que establece que las empresas funcionan en cuatro dimensiones: la económica, la legal, la ética y la de libre discreción.

Los cuatro principios de la bioética

Los experimentos médicos realizados con prisioneros de los campos de concentración de la Alemania nazi y otras investigaciones con procedimientos poco o dudosamente éticos, como las prácticas del Hospital Judío de Enfermedades Crónicas (Brooklyn, 1963) o la Escuela de Willowbrook (Nueva York, 1963) y el Estudio de Sífilis de la Universidad de Tuskegee (1972) van creando...

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