Billy Branch, enamorado de México, vuelve con su banda

AutorRoberto Ponce

"Cantar los blues es manifestar las verdades de la vida", declaró a Proceso Branch a la manera del difunto Willie Dixon (1915-1992), grandioso contrabajista y compositor, quien lo trajo en su grupo durante los primeros Festivales Internacionales de Blues en el viejo Auditorio Nacional y en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM afínales de los setenta, invitado por el promotor y productor radiofónico Raúl de la Rosa, alias El Crooner.

En total estuvimos acá tres veces entonces... Yo había conocido a Willie Dixon en la Universidad de Illinois por 1972, pues me acerqué a su secretaria allí para que me lo presentara; ella decidió darme el número de su teléfono en una tarjeta, llamé y grababa un disco con McKinley Mitchell (1934-1986), en los estudios Chess de Chicago. Me citó al ensayo y como el guitarrista no llegó a la sesión, Willie Dixon me pidió que tocara.

Hacia mediados de 1975, Billy Branch suplantó a Carey Bell en la Willie Dixon's Chica-go Blues All Stars, con la que permanecería seis años antes de emprender su carrera solista.

"Responsabilizo a Willie Dixon de enseñarme muchas cosas musicalmente y le doy crédito de que me convirtiera en lo que soy, amaba tanto al blues que me contagió. Un hombre bastante accesible, nunca lo vi enojado, era expresivo, gentil y muy cool."

A la fecha, Branch ha grabado una docena de álbumes. Tras tres lustros de no emprender ningún registro de estudio, concluye el álbum Blues Shock, que traerá a la 1a Feria Internacional del Libro de la Delegación Benito Juárez de la capital del país, del 25 de octubre al sábado 2 de noviembre.

-Usted también vino con la espectacular vocalista de La ciudad de los vientos, Koko Ta-ylor (1928-2009)...

-Tuve oportunidad de tocar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR