La Bienal de Venecia: Cinismo y sumisión

AutorBlanca González Rosas

Gestionada en un contexto de exagerada opacidad, la participación de Smith (Proceso, 1804) evidencia no sólo el desorden institucional en el que se encuentra el subsector cultura bajo la presidencia de Felipe Calderón sino, también, el imperialismo artístico de la globalidad, la hegemonía de un clan nacional que vincula al mercado con la administración pública, y la debilidad legal de la estructura institucional.

Invitada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) apenas a finales del pasado mes de marzo –después de que la Bienal ya había dado a conocer las firmas de los pabellones nacionales–, Smith, con su participación, transparenta la irresponsabilidad profesional de la directora del INBA Teresa Vicencio, la subdirectora Alejandra Peña y la coordinadora nacional de Artes Plásticas Fernanda Matos.. Indiferentes ante su obligación de informar tanto el nombre y los criterios de las personas que definieron la selección como la relación costo-beneficio del proyecto –objetivos, metas, indicadores de evaluación, costos totales y tipo de financiamiento–, las servidoras públicas tampoco han respondido en tiempo las solicitudes de información presentadas a través del Sistema Infomex del Gobierno Federal.

¿Por qué han estado tan renuentes, esconden algo o no hay criterios que sustenten la elección, producción y costo del proyecto?

Patrocinado por el INBA con el apoyo, entre otros, del galerista suizo Peter Kilchmann –quien vende la obra de Smith–, el proyecto titulado Cuadrado rojo. Rosa imposible señala vínculos y colaboraciones con el mercado internacional que las funcionarias deben justificar: con base en la Ley de Creación del INBA, las finalidades del organismo no incluyen actividades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR