Bienal Monterrey FEMSA

AutorBlanca González Rosas

Nombrado titular 13 meses antes -en diciembre de 1988-, Sandoval, quien laboraba en el instituto desde los años sesenta, había destacado por su interés en promover tanto la descentralización de la administración gubernamental de la cultura como el mecenazgo artístico a través de concursos.

En el ámbito de las artes visuales, Sandoval fue pionero en la promoción de coinversiones entre la iniciativa privada y el ámbito gubernamental: con base en la proyección cultural de la Feria de San Marcos de Aguascalientes, en 1966 impulsó el financiamiento del Concurso Nacional para Estudiantes de Artes Plásticas y, en 1981, apoyó su transformación en el Encuentro Nacional de Arte Joven. Financiado entre el INBA, el Patronato de la Feria y la Cigarrera La Moderna S.A. de C.V., dicho encuentro funcionó durante la década de los ochenta como un vínculo entre la legitimidad artística institucional y la búsqueda comercial de nuevos creadores. Nombrado y reemplazado como director del INBA durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1992), Víctor Sandoval concreta, con su reemplazo, el cambio en el modelo de gestión cultural que impuso el neolibe-ralismo salinista.

En lo que corresponde al mecenazgo artístico, la promoción basada en concursos gubernamentales se debilitó y, actualmente, el principal evento que sobresale por su solidez y permanencia es la Bienal privada Monterrey FEMSA. Financiada desde su creación en 1992 por la empresa Fomento Económico Mexicano...

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