Bibliografía sobre patrimonio cultural urbano

Páginas191-197

Page 191

Adriana Armenta, Sin título

El patrimonio cultural urbano es un tema relativamente reciente para las ciencias sociales. Se trata de un selecto pasado edificado, cuya construcción social se produce en el marco de relaciones de poder, de la expansión urbana y de la disputa por el territorio; y como tal es objeto de estudio por parte de urbanistas, sociólogos, antropólogos, geógrafos, historiadores, etcétera. Los centros y barrios antiguos dejaron de concebirse como "islas urbanas", para entender su problemática específica y posibilidades de conservación y desarrollo en el marco de la ciudad en su conjunto. En este sentido varios autores prefieren hablar de la gestión de ciudades habitadas y vivas, y no de conservación de ciudades históricas. Algunos libros abordan el tema del patrimonio urbano bajo el nombre genérico de patrimonio cultural, y otros libros que se nombran como Patrimonio Cultural contienen capítulos específicos sobre el patrimonio urbano y su gestión.

BALLART, J. y TRESSERRAS, J. (2005), Gestión del patrimonio cultural. Barcelona: Ariel.

BECERRIL, E. (2003), El derecho del patrimonio histórico artístico en México. México: Porrúa.

BIDOU, C. (2003), Retours en ville. París: Descartes & Compagnie.

CARRIÓN, F. (ed.) (2001), La ciudad construida. Urbanismo en América Latina. Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador-Junta de Andalucía.

CARRIÓN, F. Y HANLEY, L. (eds.) (2005), Regeneración y revitalización urbana en las Américas: hacia un estado estable. Quito: FLACSO sede Ecuador.

CENTRO DE ESTUDIOS DEL SECTOR PRIVADO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE (CESPEDES) (1998), Ciudad de México, enfrentar la decadencia: revitalización y reciclaje urbanos para un desarrollo sustentable. México: CESPEDES.

COHEN, N. (1999), Urban Conservation.Cambridge, Mass.: The MITPress.

COTTOM, B. (2008), Nación, patrimonio cultural y legislación: los debates parlamentarios y la construcción del marco jurídico federal sobre monumentos en México, siglo XX. México: Porrúa. Page 192

COULOMB, R. (coord.) (2006), Proyectos estratégicos para las áreas centrales de las ciudades mexicanas. Guía metodológica. México: Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)-Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco.

CHOAY, F. (2007), Alegoría del Patrimonio. Barcelona: Gustavo Gili.

DE ANDA ALANÍS, E. X. (comp.) (1997), Especulación y patrimonio. México: Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

DÍAZ BERRIO, S. (2001), El patrimonio mundial cultural y natural, 25 años de aplicación de la Convención de la UNESCO. México: UAM Xochimilco.

- (coord.) (2006), Políticas de atención a centros y barrios históricos y patrimoniales en México. México: SEDESOL-UAM Xochimilco.

- (2008), Protección y rehabilitación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR