"Best of Antinavideños"

AutorEstela Leñero Franco

Los Antinavideños iniciaron en 2004 a partir de la propuesta creada por el dramaturgo quebequense Yvan Bienvenue, consistente en contar historias vergonzosas, ridiculas o absurdas que suceden durante las fiestas navideñas o los días de fin de año, y donde el sarcasmo y el humor negro son los ingredientes fundamentales. Es una lluvia fresca de risas y una manera de solidarizarse con todos los que odian la Navidad, y los que creen que ya poco tiene que ver con la tradición original.

Con los Antinavideños de 2016, el Teatro la Capilla celebra 13 años, y para ello se lanzó una convocatoria invitando a algunas personas a votar por algunos monólogos que se presentaron en años anteriores. De 16 monólogos se seleccionaron cuatro, los que se escenifican bajo el título de Best of Antinavideños. Aunque se anuncian como lo mejor de, descubrimos que poco o casi nada tienen que ver con lo más destacado que se ha visto en todo ese tiempo. La calidad de los textos y el descuido de la dirección están muy por debajo de los Antinavideños del año pasado; por ejemplo, ahí donde la mayoría tuvo una propuesta sólida desde la dramaturgia.

Los Antinavideños del 2016, aun con el buen desempeño de los actores, no consiguen un buen espectáculo. La dispersión de contenidos, las ideas vagas en el tratamiento y las pocas risas que nos provocaron, hacen que se quedan cortos para ser los best.

El monólogo destaca El orgullo de la familia de Itzel Lara, interpretado con gracia por Mario Alberto Monroy, donde un pavo cuenta cómo su madre ha decidido que él sea la cena de Navidad. Se queja de haber nacido humano por fuera y pavo por dentro; de cómo su mamá lo crió y por lo que no debe fallarle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR