Bernardo Esquinca urde una novela con terror, espiritismo y crímenes

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- En el corazón mismo de Carne de ataúd, la nueva novela de Bernardo Esquinca, hay una variedad de obsesiones, de temas y géneros literarios que le interesa trabajar a este escritor mexicano nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1972. Está desde luego la Ciudad de México, el Centro Histórico, una saga literaria, un personaje, lo sobrenatural; está el terror, el thriller, la novela de suspenso; el México del pasado y el origen de la nota roja con sus crímenes y asesinos seriales.

“De entrada para mí era fundamental contarme a mí mismo una ciudad que yo no viví porque la Ciudad de México es una de mis obsesiones. Esta Ciudad de finales del XIX y principios del XX es la ciudad de mis bisabuelos, una ciudad que heredaron mis abuelos. Esta indagación me permitía varias cosas: continuar la saga Casasola que empezó con La octava plaga y continúo con Toda la sangre en la época actual, pero poder contar los orígenes de estos Casasola”, afirma el narrador en entrevista.

Esquinca fue al pasado para encontrar la Ciudad de México de entonces y conocerla mediante el abuelo del protagonista de su saga literaria: Eugenio Casasola, que también es un periodista de la nota roja en la época en la que nace la prensa amarilla.“Me permitía indagar en el pasado de la Ciudad de México, en una época que me parece fascinante porque ese cambio del XIX al XX, que son las bases del país, un país que está entrando a la modernidad con la invención del telégrafo, con la luz eléctrica, con los ferrocarriles, pero que a la vez siguen las supersticiones muy a flor de piel, es algo que me fascina”.

En la ciudad retratada por Bernardo Esquinca todavía se escuchan los ecos de La Llorona, Pachita “La Alfajorera”, Don Juan Manuel que va por ahí peguntando la hora, de la Mulata de Córdoba que se fugó de la prisión de san Juan de Ulúa, del espiritismo

Cuando armé todo esto en mi cabeza, me di cuenta que podía funcionar en mi saga y en mis intereses personales hablar de los orígenes de la nota roja y de por qué mi Casasola del presente se puede comunicar con los muertos. Esta novela tiene lo mismo que las otras, aunque es una saga se puede leer independiente, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR