Benjamín Cann y su Sancho Panza mexiquense

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La realidad mexicana es plasmada en el espectáculo tragicómico musical Barataria: Estado de México, dirigido por Benjamín Cann (reconocido del cine, la televisión y la ópera), quien de la novela Don Quijote de la Mancha retoma La ínsula Barataria, lugar gobernado por cierto hombre que nunca ha leído un solo libro.

La metáfora coincide con el acontecer nacional, toda vez que los temas abordados son la corrupción gubernamental, el poder, el tráfico de influencias, la violencia, la impunidad, la inseguridad, los fe-minicidios, el desempleo, la pobreza, las masacres, el comercio informal y la desaparición de personas, entre otros.

"Es una mesa de análisis. Los actores, vestidos no a la usanza cervantina sino como ahora, leen un texto. También participan personas del público a contar situaciones", detalla en entrevista Cann, realizador de la película Crónica de un desayuno (2000).

Barataria: Estado de México -que se podrá ver en el Foro Shakespeare a partir del miércoles 24 de enero hasta el 9 de mayo de este año- se ubica en la isla Barataria, imaginada por Miguel de Cervantes como un sitio saqueado por sus gobernantes y empobrecido.

Esa parte del libro de inicios del siglo XVII va mezclada con blues, comentarios de los conflictos y datos actuales de nuestro país, comedia y circo. Intervienen los actores Andrea Guerrero, Natalia Madera, Arantxa Marchant, Carmen Madrid, Dalilah Polan-co, Jacobo Lieberman, Rodrigo Murray, Pablo Valentín y Jorge Zárate; alternan funciones Norma Angélica, Alejandro Calva, Omar Medina, Pedro de Tavira y Andrés Zuno.

Gobiernos paralelos

Barataria: Estado de México surgió luego de una charla con Jorge Volpi cuando era titular del Festival Internacional Cervantino (FIC), dedicado a los 400 años de la muerte de Cervantes. Entonces, Cann se puso a releer El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha y encontró los nueve capítulos de La ínsula Barataria:

Ese territorio no da al mar, pero es considerado una isla porque está rodeada de ladrones y nadie desea gobernar ahí porque ya se han robado todo y no hay más que robar. Así que nombran de broma como gobernador a un hombre que nunca ha leído un libro, que es Sancho Panza. Entonces vi que era como la historia de México.

Luego, durante alrededor de 10 meses estudió a diferentes editorialistas en diversos periódicos, con la idea de seguir el México de día a día:

Quería ver qué opinaban los intelectuales de lo que estaba pasando en nuestra nación. Esos artículos, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR