Beneficios de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

AutorLic. Jorge Alberto Amador
CargoGerente de Administración de Proyectos Estratégicos en Banobras
Páginas48-50

Page 48

Hay un principio de igualdad y de justicia que reza: “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales.” Esto es, que no se puede dar el mismo trato social o económico a una zona en donde hay empresas fuertes establecidas, que a otra región con escasos recursos económicos, en donde la población en general tiene una preparación precaria y pocas oportunidades por las mismas condiciones geo-sociales.

Lo anterior viene al caso a propósito de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (lfzee), recién aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada el pasado 31 de mayo por el Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo objetivo central es impulsar el crecimiento económico sostenible que reduzca la pobreza y que permita se otorguen servicios básicos y ex-panda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país con mayores rezagos, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad y una mejor distribución del ingreso entre la población.

En las últimas 3 décadas el pib per cápita de los estados de la Frontera Norte y Bajío ha crecido 51%, impulsados en gran medida por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, en el sur del país ha sido de sólo 9%, lo que significa que México ha estado en 2 carreteras distintas, una integrada a la economía global, competitiva y dinámica, y la otra sin haber podido diversificar su economía hacia actividades de mayor productividad ni insertarse en esta senda de progreso. De ahí que el objetivo de la lfzee es democratizar la productividad a nivel regional, para que los habitantes del sur tengan las mismas posibilidades de desarrollo que en el resto del país. Esto implica acceso a la infraestructura económica y social de calidad, condiciones de competitividad, un capital humano sólido, y certidumbre jurídica para los sectores productivos.

Se busca cerrar las brechas regionales mediante la creación de nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos, cadenas de valor; en fin que detonen una demanda de servicios locales y traigan beneficios directamente a la población local y aledaña a estas zonas. Se plantea que las primeras Zonas se concreten en torno a Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Lázaro Cárdenas, contemplando los municipios adyacentes de Guerrero y Michoacán; y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca. Asimismo, se

Page 49

desarrollará en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR