Beneficiará expropiación a refresqueras

AutorYolanda Ceballos

MURAL / México

MEXICO.- La expropiación de los ingenios realizada por el Gobierno representa buenas noticias para la industria refresquera del país, de acuerdo con un análisis de JP Morgan sobre las condiciones de la industria azucarera mexicana.

"De nuestra perspectiva la acción del Gobierno es una buena noticia para el sector embotellador en general. La visión general entre los embotelladores es que la expropiación de las refinerías no deben conducir a un cambio en precios o en disponibilidad de azúcar en el corto plazo", dijo Pablo Zuanic, analista de la firma.

Pepsi-Gemex abastecía todas sus necesidades de azúcar de los ingenios propiedad de Enrique Molina Sobrino pagando el dulce a un precio de mercado, por lo que se espera que el cambio de administración en los ingenios no afecte sus operaciones regulares.

En el caso de Geupec, segundo embotellador más grande de Pepsi en México, se abastecía de azúcar de los ingenios de Juan Gallardo y aunque pagaba el azúcar a precios de mercado, obtenía ciertos descuentos realizando pagos por adelantado.

"De este modo, si bien no se anticipa escasez en el mercado, ellos esperan que su precio promedio se incremente dado que desaparezcan algunos descuentos", refiere Zuanic en su evaluación.

Grupo Bret, tercer embotellador más grande de Pepsi en el país y que no tuvo nexos con la industria azucarera, mantiene inventarios para garantizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR