Beneficia a tabacaleras avalar Ley del IEPS: expertos

MÉXICO, D.F., octubre 23 (EL UNIVERSAL).- Especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), pacientes y organizaciones civiles hicieron un llamado al Senado de la República a no avalar el Dictamen de la Cámara de Diputados sobre la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), pues sería una medida inconstitucional y una violación al derecho a la salud de los mexicanos.

Este dictamen, además de no contemplar más impuestos a productos de tabaco, elimina el impuesto específico de 35 centavos por cada .70 gramos de tabaco hecho a mano y se dejaría de recaudar 500 millones de pesos anuales para la prevención de esta enfermedad, señaló el director de Iniciativas para el Control del Tabaco, Erick Antonio Ochoa.

"Los senadores no pueden aprobar este cambio tal cual, pues atentaría a que el Senado votara a favor de los intereses de las tabacaleras en vez de hacerlo a favor de la salud de las personas", dijo.

Especialistas del INER explicaron que si bien subir los impuestos no erradicaría esta pandemia sí inhibiría la compra de cajetillas entre los jóvenes quienes son "blanco" de la industria tabacalera.

La maestra Angélica Ocampo, terapeuta de personas fumadoras del Hospital General de México, mencionó que "este no es un juego de economía, como lo afirma la industria, es un juego de salud".

Guadalupe Ponciano, de la Clínica contra el tabaquismo de la UNAM, agregó que actualmente hay más de 7 millones de fumadores en nuestro país. A pesar de que se trata de una droga lícita, las consecuencias de su consumo pueden llevar a las personas a la discapacidad permanente y la muerte prematura. Para combatir el tabaquismo "existen varias medidas y una de ellas son las clínicas de atención, pero que no se puede dejar de lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR