“Beneficia más al PRD una alianza con Morena”

Misael Zavala

MÉXICO, D.F., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador está en una campaña permanente para posicionar a Morena y fortalecer al partido con bases de militantes en todo el país. Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional del partido, afirma que el objetivo de la estrategia es llevar al tabasqueño a la Presidencia de la República en la elección de 2018; la tercera es la vencida, asegura.

La chihuahuense luce relajada en las oficinas de Morena en Coyoacán. Detalla a EL UNIVERSAL la operación electoral planeada por el partido. Sin embargo, trastabilla cuando se le cuestiona si Morena tendría posibilidades de llegar a Los Pinos con un candidato que no sea López Obrador: “Tenemos muchas más posibilidades con Andrés Manuel que sin él”, sentencia.

Con dos mil afiliados, parte de la estrategia electoral de Morena en los comicios venideros, según Luján Uranga, es ir en alianzas ciudadanas y de ninguna forma ligarse con el PRD, ya que lo tachan como un partido que no es de izquierda y que copia las prácticas fraudulentas del PRI.“Beneficiaría más al PRD una alianza con Morena, porque van en declive”, dice.

La presidenta del Consejo Nacional de Morena minimiza la andanada de declaraciones del PAN y PRI en contra de López Obrador. El reto es ir con todo en 2018, dice.“Nuestro camino es la vía pacífica. La estrategia de organización”, ratifica.

¿Van con todo a ganar la Presidencia con Andrés Manuel?

—Así es. Andrés Manuel es el líder histórico de Morena.

¿Morena tendría un plan ‘B’ en caso de que López Obrador no llegue a ser el candidato, tal vez por cuestiones de salud?

—Tenemos plan ‘B’ y ‘C’. Hay dirigentes y personalidades de Morena que pueden ocupar candidaturas, pero esperamos que todo vaya bien y que Andrés Manuel llegue bien a 2018.Él se recuperó del problema que tuvo en el corazón. Esperamos llegar con él a 2018 y ganar la elección; la tercera es la vencida.

¿Morena podría llegar a la Presidencia sin Andrés Manuel?

—Es una posibilidad, podría ser real, pero tenemos muchas más posibilidades con Andrés Manuel que sin él. Liderazgos como el de él son muy difíciles de construir, esos liderazgos se construyen durante años, durante décadas. Ahí están los ejemplos de Lula da Silva en Brasil, o de Salvador Allende en Chile, quienes participaron en varios periodos electorales y finalmente ganaron. La persistencia, el tesón y la disciplina lleva a resultados favorables y es el caso de Andrés Manuel.

Muchos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR